El Ayuntamiento de Segovia propone cambiar la protección de 151 edificios

El Ayuntamiento de Segovia propone cambiar la protección de 151 edificios

El catálogo del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), que se presentará a la Junta en breve, incluye 1.005 inmuebles

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Junta de Castilla y León tendrá estos días sobre la mesa la propuesta del Ayuntamiento de la capital sobre el catálogo del que ha de ser el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (Peahis). En las últimas horas se han perfilado los detalles de este documento, crucial para seguir adelante con el planeamiento que regirá la gestión urbanística de la ciudad durante los próximos años.

El informe que el Consistorio entregará a la Administración regional para su estudio y, si procede, su aprobación, incluye 1.005 edificios, según ha confirmado el teniente de alcalde del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfonso Reguera. De ellos, 559 se sitúan dentro del recinto amurallado y el resto están emplazados en la zona de extramuros de la capital.

«Ha trabajado un equipo mixto para que el documento tenga una enorme consistencia»

«Ha trabajado un equipo mixto para que el documento tenga una enorme consistencia» alfonso reguera, concejal de urbanismo

El catálogo previsto por el Ayuntamiento surge del trabajo desarrollado por «un equipo mixto» formado por un historiador y un técnico especializado en catalogación urbanística. Como pone de relieve el representante municipal, se han intentado conjugar todas las visiones implicadas en la elaboración de un plan de esta índole, tanto la arquitectónica como la histórica, con el fin de redactar un catálogo «de enorme consistencia», deduce Reguera.

Fachadas e interiores

Asimismo, la documentación también ha tenido en consideración algunas modificaciones. Antes de exponer en qué consisten esas variaciones, el concejal matiza que «no se trata de una descatalogación». Según lo ha definido Reguera, lo que introduce el documento es «un cambio en el grado de protección». Es decir, se puede pasar en los inmuebles afectados de un nivel 'integral' a otro 'estructural', así como de 'estructural' a la categoría 'ambiental'.

El teniente de alcalde razona esta propuesta en que «muchos edificios, sobre todo del siglo pasado, tienen un valor por la fachada, pero sin embargo en el interior no existe un valor arquitectónico». Muchos inmuebles de la Calle Real se encuentran en esta situación, ejemplifica Reguera.

En cuanto al cálculo que recoge el documento sobre la cantidad de edificios susceptibles de acoger este cambio en la catalogación, el edil indica que son unos 151 o 152, lo que equivale al 15% aproximadamente del parque de viviendas incluidas en el citado catálogo.

Entre octubre y noviembre

En cuanto el Ayuntamiento de Segovia entregue esta documentación fundamental a la Junta de Castilla y León, empieza el periodo de estudio por parte de los técnicos de la Administración regional. Hay que tener el cuenta que el calendario está marcado por el verano y las vacaciones, por lo que es posible que hasta septiembre no haya un pronunciamiento sobre el catálogo, deja entrever el concejal.

«Lo más importante es que el catálogo salga adelante para avanzar en el Peahis», sostiene Reguera. Si no hubiera objeciones, el teniente de alcalde ve factible que entre octubre y noviembre pudiera plantearse ya el documento definitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos