El Ayuntamiento de Segovia invita el sábado a abrazar el Acueducto

Claudia de Santos, Clara Luquero y Luis Sanz, en la presentación. / El Norte

El programa para celebrar los 25 años del corte de tráfico bajo los actos incluye el 15 de julio la iluminación en rojo del monumento

M. A. LÓPEZSegovia

Este sábado, 15 de julio, la ciudad de Segovia celebra el vigésimo quinto Aniversario del corte de tráfico bajo los arcos centrales del Acueducto romano. El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades para conmemorar este hito que «marcó un antes y un después en la vida de la ciudad», han comentado este miércoles la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Segovianos y visitantes están llamados al 'Abrazo popular' a las 13:00 para enlazar los pilares de la zona del Postigo del Consuelo con los primeros del tramo urbano

El programa ha implicado la participación de las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo; Cultura; Deportes; Educación y Juventud; Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana; y de la Empresa Municipal de Turismo. También cuenta con mecenazgos que harán posibles muchas de las actividades, como el 'Abrazo' del monumento que patrocina la imprenta Rabalán que dirige Luis Sanz Cobo.

Clara Luquero ha manifestado al presentar el programa de actividades que la decisión que tomó el alcalde Ramón Escobar en 1992 «generó polémica, pero se ha demostrado con el tiempo que fue una sabia decisión».

«Con el tiempo se ha demostrado que fue una sabia decisión la de Ramón Escobar», recalca Clara Luquero

La concejala de Patrimonio y Turismo ha subrayado que «tenemos muy claro que es una celebración, que vamos a celebrar la decisión de cortar el tráfico bajo el Acueducto, que no fue fácil, sino arriesgada, y que tuvo la contestación de varios sectores de la ciudad». De Santos ha comentado que «a lo largo del tiempo esta decisión no ha traído más que beneficios al Acueducto y a la ciudadanía», entre ellos el de la recuperación del espacio público de la plaza del Azoguejo, antiguo lugar de mercado (zoco) y foro de encuentro de los vecinos, una plaza que había «hurtado» el tráfico a los ciudadanos.

Claudia de Santos ha recordado que la decisión de Ramón Escobar tiene muchos acontecimientos previos para justificar la medida: «Lo que ocurrió en 1992 es una larga historia que comienza en 1957, cuando un camión sin frenos desde Padre Claret se estrelló contra uno de los pilares y murió el conductor». Fue el primer suceso que hizo pensar en la necesidad de suprimir el tráfico bajo los arcos y alejarlo del monumento.

Programación

Las actividades conmemorativas comenzarán a las 10:00 con la visita guiada 'El Acueducto por dentro', una oportunidad para conocer el desarenador de San Gabriel y el registro del canal subterráneo de la Plaza Mayor. Las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes. La visita también se podrá realizar por la tarde, a las 17:00.

Desde las diez de la mañana a las diez de la noche, el atrio del Centro de Recepción de Visitantes acogerá la exposición de paneles 'Segovia 1990. Intervención Barreras Artísticas', como recuerdo de la experiencia plásticarealizada por José María García Moro aquel año, en la que proponía impedimentos al tráfico rodado bajo el Acueducto mediante una de sus 'invasiones' artísticas.

A partir de las 11:00 tendrá lugar en el Azoguejo una exhibición de Gimnasia Rítmica y Esgrima.

'El Azoguejo en 1992' es precisamente el título de la exposición que será inaugurada a las 11:30 en el Centro de Recepción de Visitantes. Es un conjunto de fotografías antiguas sobre el devenir de esta céntrica plaza de la ciudad, recopilado por el Archivo Municipal, que muestra cómo hubo un tiempo en el que coches, motos, autobuses y todo tipo de vehículos ocuparon esta plaza hasta que en julio de 1992 ciudadanos y visitantes la recuperaron. La exposición se podrá visitar hasta septiembre.

Abrazar el monumento

Todos los segovianos y visitantes, ha remarcado Claudia de Santos, están invitados a las 13:00 a participar en el 'Abrazo popular al Acueducto', patrocinado por Rabalán Artes Gráficas y amenizado por la Charanga Gurugú. La Concejalía de Patrimonio y Turismo realizará un vídeo conmemorativo para recoger a todos los participantes que, además, serán obsequiados con una camiseta conmemorativa hasta que se agoten las existencias. La idea, ha expresado la concejala, es comenzar una cadena humana en los pilares cercanos al Postigo del Consuelo y terminarla en el desarenador de Padre Claret.

Además se repartirán unas pegatinas realizadas para la ocasión con el lema 'Yo Sí Paso', en recuerdo y homenaje a las pegatinas que en su momento se hicieron en el año 92 con el lema 'Yo No Paso' para reivindicar la supresión del tráfico. Ahora el color es azul en lugar de rojo y 'Yo Sí Paso' alude a pasar andando por debajo del Acueducto y disfrutando y viviendo el Azoguejo.

A 17 metros de altura

Por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00, el Ayuntamiento ofrece la oportunidad de admirar el Acueducto de frente desde las alturas con una tijera que subirá a quienes participen hasta 17 metros en la plaza de Día Sanz. La Charanga Gurugú amenizará el momento. Para participar en esta actividad, con una tarifa de 1 euro, es necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

De 19:00 a 21:00 horas, la Avenida del Acueducto acogerá demostraciones y talleres de artesanía con Abel Martín Casado: vidrio al soplete; Francisco José Martín Criado: marroquinería y guarnicionero; Mercedes Blanco Álvarez: tejedora; y Julio César González García: talla en madera. La participación en los mismos es gratuita y la inscripción se realiza in situ.

A las 20:00, el periodista Aurelio Martín moderará la charla-coloquio 'Historia de un prohibido' en la Librería Intempestivos (calle Teodosio el Grande, 10) con la participación de Ramón Escobar, alcalde de Segovia en 1992; Luis Peñalosa, concejal de IU en el Ayuntamiento en 1992; el arqueólogo de la delegación de la Junta de Castilla y león, Luciano Municio; Alonso Zamora, director entonces del Museo de Segovia; Fernando Pedrazuela, ingeniero de Minas y vicepresidente de SEDPGYM (Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero); y Julio Rodríguez, jefe de la Policía Local.

Estos mismos contertulios junto con otros ciudadanos que vivieron directamente este hecho y que De Santos ha comentado que también merecen el homenaje, de forma genérica los representantes de los colectivos que lideraron el movimiento ciudadano, la Asociación Duratón, Horizonte Cultural y El Nevero, compartirán sus anécdotas en el programa de radio en directo 'Tú cómo lo viviste', que acogerá la Fundación Cándido (Azoguejo, 5) a las 12:00, con entrada libre hasta completar aforo.

El Acueducto lucirá en rojo a las 22:30 para conmemorar el corte de tráfico bajo sus pies. Y cerrará el programa la actuación de Semilla Negra en concierto a las 23:00 en la plaza de Artillería.

Los más activos en redes sociales pueden participar en el concurso fotográfico en Instagram #YoSíPaso del 12 al 17 de julio, subiendo una fotografía original con el Acueducto. Las tres fotografías con más 'Me gusta' podrán ganar un vuelo en globo para dos personas (cortesía de Aerodifusión), una cena para dos personas (cortesía del Restaurante Duque), o una visita guiada para dos personas de la Campaña de Verano Conoce Segovia.

Para la elaboración de este programa el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Mesón Cándido, Restaurante Duque, Intempestivos, AeroDifusión, Radalqui Alquiler, Mundo Laboral, Cervecería La Sureña, Escuela Segoviana de Esgrima, Restaurante Casares, McDonald’s, Club Rítmica Segovia y Justintime imagen corporativa.

Fotos

Vídeos