El Ayuntamiento frena en seco un proyecto de viviendas en el hotel Victoria

Portalón de entrada al viejo hotel Victioria, hoy en ruinas, en la Plaza Mayor de Segovia. / Antonio de Torre
Segovia

El Consistorio de Segovia tumba la licencia de obras y la ambiental e inicia el «largo proceso» de la venta forzosa

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El futuro del semiderruido hotel Victoria sigue en el aire. La corporación municipal ha denegado la licencia de obras y el permiso ambiental que había presentado la empresa Ameigide S. L. para la ejecución de trabajos de consolidación y seguridad en el vetusto inmueble situado en el número 5 de la Plaza Mayor de la capital segoviana.

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo socialista en el gobierno de la ciudad, Alfonso Reguera, explica que el proyecto registrado «no se adapta a los términos que se habían establecido».

Por lo tanto, el equipo que preside la alcaldesa, Clara Luquero, ha propuesto a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de este jueves la aprobación de la negativa municipal a la autorización solicitada y referida al «proyecto básico de restauración y rehabilitación de edificio para viviendas». El edil concreta que esta denegación va acompañada del «inicio del expediente de venta forzosa».

Empieza la cuenta atrás

Aunque suene muy grave, se trata más que nada de una llamada de atención seria a la empresa para que se ajuste en las posibles próximas propuestas que presente a los condicionantes planteados, tanto en forma y fondo como en tiempo.

«Es una cuenta atrás que, de agotarse, supondría que habría que sacar a la venta forzosa» el antiguo hotel Victoria. Alfonso Reguera aclara que se trata del «inicio de un proceso muy largo en el que se puede volver hacia atrás si se hacen las cosas bien». Entre periodos administrativos y demás vericuetos burocráticos asociados a una tramitación de este tipo, el concejal de Urbanismo calcula que el tiempo que ha empezado a correr llegaría a su final dentro de un año y medio aproximadamente.

Ese es el plazo que ahora posee la empresa para presentar una solicitud de licencia de obras adecuada a los criterios requeridos por el Ayuntamiento de Segovia.

Reguera recuerda que el Consistorio aprobó a finales del pasado mes de octubre una orden para requerir la ejecución de obras de consolidación y seguridad en el inmueble abandonado de la Plaza Mayor. El visto bueno llegó después de que caducase la licencia para transformar el inmueble en una residencia geriátrica.

Pisos o un hotel, por ejemplo

El cuanto al uso potencial que se puede dar al antiguo hotel Victoria, el concejal de Urbanismo matiza que la iniciativa al que ahora se le ha denegado la licencia de obras consistía en la construcción de un edificio de viviendas. Sin embargo, «puede haber otros proyectos», precisa el representante municipal.

Por ejemplo, cita que dentro del documento del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) se permiten usos hoteleros en el caso de un edificio único. Al fin y al cabo, «el objetivo es que los inmuebles se usen para evitar el deterioro», remacha el concejal de Urbanismo.

Fotos

Vídeos