El Ayuntamiento de Segovia finaliza la constitución de los consejos sectoriales

Andrés Torquemada, en la rueda de prensa./El Norte
Andrés Torquemada, en la rueda de prensa. / El Norte

El concejal de Participación Ciudadana destaca los 8.181 correos electrónicos recibidos en 2017 y las 837.323 visitas a la web municipal

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El pasado 2017 fue «un año de cambios y novedades» en el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, todas para «mejorar e incentivar» la participación y el contacto entre ciudadanos y la administración, ha manifestado este lunes el concejal del área, Andrés Torquemada. Con la constitución de cinco consejos sectoriales más a lo largo del año y el de Urbanismo, Obras, Servicios e Infraestructuras, y Medio Ambiente el pasado enero, la Concejalía da por cerrado el capítulo de creación de estos órganos participativos a raíz de la aprobación en 2016 del nuevo reglamento de participación ciudadana.

Torquemada ha considerado que los consejos sectoriales son un «canal de comunicación directa con los ciudadanos», cada uno dotado con su reglamento específico y con una composición representativa en cada áreas de actividad. A lo largo de 2017 se crearon los de Cultura, Desarrollo Local, Empleo e Innovación; Economía y Hacienda; Salud y Prevención de adicciones, y Turismo, en los que sus componentes pueden trasladar directamente sus sugerencias y opiniones sobre proyectos concretos, además de recibir información de los concejales que los dirigen.

El pasado enero ha quedado constituido el de Urbanismo, Obras y Servicios, y en 2016, ha explicado el concejal, los de Participación Ciudadana, y de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Del primero surgió precisamente la propuesta de organizar cursos de formación dirigidos al tejido asociativo de la ciudad. Además, el concejal ha indicado que a estos ocho consejos sectoriales relacionados con las distintas áreas de actividad de las concejalías se suman los consejos de Infancia, Mujer, Accesibilidad, Juventud y Personas Mayores para cubrir todo él ambito de actuación municipal.

Los cursos formativos para las asociaciones se desarrollaron entre los meses de febrero y abril, dedicados a los aspectos jurídicos y fiscales de las asociaciones y la aplicación legal de las nuevas tecnologías. Después, en mayo y junio tuvieron lugar los talleres enfocados a potenciar la participación en las organizaciones vecinales y sociales, desde un enfoque lúdico y activo, y este dio pie a editar la 'Guía de la promoción de la salud de la vida asociativa', un documento que ayuda a detectar los problemas por los que puede pasar un colectivo vecinal y para los que propone soluciones, como por ejemplo el de la renovación de las juntas directivas de las asociaciones, pues no suele haber gente dispuesta o ocupar cargos directivos, como ha destacado Torquemada.

Intervención en los plenos

Una de las novedades introducidas por el nuevo reglamento es la aprobación del procedimiento para ejercer el derecho de intervención ciudadana en el turno de consultas, al finalizar las sesiones ordinarias del pleno municipal. Desde su entrada en vigor en agosto de 2017 el área de Participación ha registrado dos solicitudes, pero las dos han sido denegadas porque no han cumplido los requisitos exigidos.

A este respecto, Torquemada ha manifestado que han sido rechazadas estas dos peticiones, que versaban sobre distintas cosas, por estar fuera del plazo establecido, haberse presentado fuera de los cauces reglamentarios o tratarse de consultas sobre asuntos o situaciones personales o particulares.

También el año pasado fue aprobado el nuevo Estatuto del Defensor de la Ciudadanía, un documento que mejora el de 2003 y que ha permitido mejorar su relación con el Ayuntamiento, ha comentado el concejal, así como los cambios necesarios para actualizar y dotar de mayor independencia a esta institución, que solo existe como tal en Segovia entre todas las capitales y ciudades de Castilla y León.

Torquemada ha destacado que otro canal de participación, que se pondrá a disposición de la sociedad segoviana a partir de este verano, es el proyecto Smart Digital Segovia, gracias a los avances registrados a lo largo de 2017. Se trata de una plataforma ciudadana para que la gente pueda realizar sus peticiones y sugerencias directamente a la administración, con la posibilidad de compartir sus propuestas y de poder votar aquellas que se consideren de mayor interés. De esta manera, los responsables municipales sabrán el respaldo que existe a determinadas iniciativas y se podrá obrar en consecuencia.

Por e-mail y Líneas Verde

Entre otros asuntos, Torquemada ha comentado que en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) figuraban inscritas a fecha del 31 de diciembre pasado 361 asociaciones, la mayoría del ámbito deportivo (99) y del cultural (98); otras 61 son de carácter social y autoayuda, y las 24 restantes de cooperación al desarrollo.

La Concejalía de Participación sigue manteniendo una intensa relación con la ciudadanía a través de los correos electrónicos recibidos en la dirección participacion@segovia.es; han sido en total 8.181, referidos a sugerencias y quejas sobre obras, iluminación, mobiliario, limpieza viaria y transporte.

La Línea Verde, www.lineaverdesegovia.com, (servicio implantado en el año 2013) también recoge las incidencias detectadas por los ciudadanos y que trasladan al Ayuntamiento a través del teléfono móvil o la tableta. Lors principales motivos de estas comunicaciones aluden al mal estado de las aceras, baches y obras, y también a cuestiones de Policía Local, vandalismo, multas y la grúa municipal, y la limpieza viaria. En total, en 2017 la Concejalía recibió 1.686 avisos (580 más que el año anterior) de los cuales más del 62% se tramitaron y solucionaron, el 32% se encuentra en proceso de tramitación y el resto se han denegado al no ser competencia de la administración local.

Visitas guiadas

Otra de las líneas de trabajo de la Concejalía de Participación Ciudadana es la de gestionar y mostrar el propio Ayuntamiento (el edificio de la Plaza Mayor) a los colectivos que muestren interés, ya sean segovianos o no. Durante el año pasado se realizaron 740 visitas guiadas, tanto de centros educativos como de asociaciones y particulares. Torquemada ha destacado que 90 fueron fruto de intercambios lingüísticos con distintas ciudades de Alemania, Francia, Polonia o Estados Unidos, y que 250 personas participaron en las organizadas con motivo de la Semana Europea de la Democracia Local.

Además, la página web www.segovia.es, que es el medio para conocer todo lo relativo al Ayuntamiento de Segovia y la actividad municipal,en 2017 recibió un total de 837.323 visitas.

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