«Los segovianos usamos los pasos de cebra como si fueran nuestros»

Transeúntes atraviesan el paso de la plaza de Artillería que luce el aviso tricolor.
Transeúntes atraviesan el paso de la plaza de Artillería que luce el aviso tricolor. / De Torre

El concejal de Tráfico anuncia que los pasos antiatropellos, casi borrados por el uso, serán repintados y se extenderán a las principales vías

C. C. Segovia

Las palabras ‘Pare’, ‘Mire’ y ‘Cruce’ pintadas en rojo, amarillo y verde, respectivamente, sobre el blanco de la primera raya de cada lado del paso de peatones alertan desde mes de marzo de que hay que tener cuidado al atravesar la calzada de turno. Un mensaje que, según el concejal de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento, Ramón Muñoz-Torrero, está dando «buenos resultados». Aunque aún no hay un informe oficial con los datos de atropellos en los pasos de cebra pintados por el Consistorio, el concejal asegura «todo indica a que se han reducido».

Con esta actuación, el Ayuntamiento busca responsabilizar a los ciudadanos de que no deben cruzar por estos pasos utilizando el móvil o hablando con otra persona, porque aunque son puntos que dan prioridad al peatón, este tiene que estar alerta, explica. Todavía se siguen produciendo atropellos en estos puntos porque, según Muñoz-Torrero, «los segovianos usamos el paso de cebra como si fuera nuestro y sin mirar y eso es una imprudencia, ya que los automóviles no siempre los respetan como deberían».

Muñoz-Torrero cree que esta campaña, dirigida tanto a peatones a como conductores, ha logrado llamar la atención de la ciudadanía. «Este mensaje se quedara en el subconsciente del segoviano como cualquier anuncio publicitario de refrescos o coches y ayudará a que interiorice la necesidad de estar atento antes de cruzar», indica.

Además, señala que este proyecto, ejecutado en colaboración con la Policía Local, ha sido especialmente útil para captar la atención de los más pequeños, ya que el colorido de los mensajes y el gran tamaño de las letras han servido como reclamo.

Este año se han establecido estos avisos en lugares estratégicos por la elevada afluencia de viandantes, como son la intersección entre la plaza de la Artillería y la Cuesta de San Juan o en Vía Roma. Aunque, precisamente, por el tránsito continuado la mayoría de los que se pintaron en el mes de marzo ya están desapareciendo. El concejal ha anunciado que la campaña volverá a ponerse en marcha la próxima primavera. De hecho, apunta que «es una iniciativa que seguirá adelante porque puede contribuir a reducir los accidentes». Eso sí, en 2018 se empleará una pintura más resistente y aunque descarta que esta medida se establezca en los entre 2.500 y 3.000 pasos de peatones de la ciudad, por el elevado coste que supondría, sí que se implantará en las principales vías para que llegue al máximo número de personas posible.

El número de accidentes en la ciudad se ha reducido en casi 200 en ocho años, aunque el de atropellos se mantiene estable

El número de accidentes en Segovia ha descendido en casi 200 en ocho años. Si en 2008 hubo 788, en 2016 fueron 595. El número de atropellos se ha mantenido más o menos estable, ya que se registraron 39 en 2009, 44 en 2015 y 39 el año pasado, aunque el conceja de Tráfico se muestra confiado en que estas cifras se reduzcanen 2017. Según explica, las condiciones meteorológicas y los entretenimientos o descuidos de los conductores suelen ser las causas más frecuentes de atropellos.

Fotos

Vídeos