El Ayuntamiento recurrirá el archivo del expediente urbanístico contra Aragoneses

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. /De Torre
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. / De Torre

«No estamos de acuerdo en que haya prescrito», afirma la alcaldesa

QUIQUE YUSTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia recurrirá la sentencia que ordena el archivo del expediente sancionador por infracción urbanística grave incoado contra el exconcejal de Urbanismo socialista Juan Cruz Aragoneses. «No estamos de acuerdo en que haya prescrito, y no estamos de acuerdo avalándonos en la jurisprudencia que existe», adelantó Clara Luquero, recordando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que interpreta que el procedimiento administrativo de restauración de la legalidad debe paralizarse cuando se incoan diligencias penales. «Es decir, cuando se inicia el proceso penal por ley queda paralizado el procedimiento administrativo», apuntó la alcaldesa.

Según esta interpretación del TSJ, compartida por los técnicos y los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Segovia, el expediente no habría caducado al haber sido notificado a los afectados dentro del plazo. «Aunque admitiéramos la interpretación del tribunal de primera instancia, a una de las dos personas afectadas (Felisa Torrego) se le notificó en plazo. El segundo (Juan Cruz Aragoneses) no la recibió porque no estaba en su domicilio», explicó.

Escándalo

La regidora socialista afirmó que la intención del Ayuntamiento es que «se reponga la legalidad urbanística cuanto antes». En este sentido, criticó la actitud del Partido Popular «montando un escándalo» de lo que considera una infracción urbanística importante. Luquero afirmó que han perseguido de igual manera este asunto que la infracción urbanística de los miniapartamentos en una de las huertas del Eresma. La alcaldesa respondió así a las afirmaciones de la portavoz popular, Raquel Fernández, quien considera que ha habido un trato desigual por parte del Ayuntamiento. «Es un proceso de reposición de la legalidad. Hay cientos de ellos en urbanismo, donde se abren cada año 3.000 expedientes nuevos. Hay muchos y algunos son atentados contra el patrimonio muy importantes. Se trabajan todos a la vez», concluyó Luquero.

Fotos

Vídeos