El Ayuntamiento del Real Sitio reclama 35.000 euros a un menor por pintadas

Instalaciones del campo de polo, utilizado como parque municipal. /Nacho Barrio
Instalaciones del campo de polo, utilizado como parque municipal. / Nacho Barrio

Los padres del joven, que acaba de cumplir la mayoría de edad, pidieron la revisión del procedimiento judicial en la vista oral en el Juzgado de Menores

A. NUIN Segovia

El caso está ahora mismo en el Juzgado de Menores de Segovia, aunque el joven al que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso reclama 35.000 euros por pintadas cumplió el pasado julio la mayoría de edad. En la vista oral celebrada, los padres solicitaron la revisión del procedimiento, que se inició el pasado febrero, después de que agentes de la Guardia Civil pillaran al joven ‘in fraganti’ cuando realizaba una pintada en el campo de polo del municipio, una cancha que compró Alfonso XIII en 1908, que fue recuperada un siglo después gracias a una inversión de 3.800.000 euros del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que ahora es utilizada como parque municipal. Al entonces menor, que no se encuentra empadronado en La Granja, pero está muy vinculado al municipio, se le atribuyen no solo esta pintada, sino otras detectadas, puesto que todas llevan la misma firma, según explicó el alcalde granjeño, José Luis Vázquez. La cifra de 35.000 euros, además de tener carácter ejemplarizante, es el resultado de la cuantificación de los daños ocasionados en el patrimonio del municipio, asegura el alcalde.

A la espera de la resolución judicial, Vázquez puntualiza que la intención del Ayuntamiento «no es arruinar a la familia», sino que el joven «realice trabajos en beneficio de la comunidad por los daños ocasionados».

En los últimos meses, el vandalismo en el Real Sitio ha ido a menos, según el alcalde, pero en agosto del año pasado el Ayuntamiento se vio obligado a instalar cámaras de vigilancia para evitar que volvieran a producirse actos de gamberrismo como los que durante los meses anteriores habían venido ocurriendo dentro del municipio. Entre otros episodios, unos vándalos destrozaron veinte farolas y causaron graves daños en el mobiliario urbano en el parque de la fachada norte de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y rompieron las paredes acristaladas de las pistas de pádel de Valsaín. Para colmo, cuando se repusieron los puntos de luz, volvieron a romper otros tres.

El Consistorio instaló cinco cámaras de vigilancia, tres en la explanada de la Real Fábrica de Cristales y en la pradera del Hospital y dos en las pistas de pádel y en el campo de fútbol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos