El Ayuntamiento presenta la Segovia más enigmática en ‘Tiempo de Ánimas’

Imagen que ilustra el cartel del programa. /El Norte
Imagen que ilustra el cartel del programa. / El Norte

Lecturas de terror, visitas guiadas y un espectáculo para familias forman parte del programa para el puente del 1 de noviembre

EL NORTESegovia

El cartel que promociona el programa es una reproducción del cuadro ‘El árbol de la vida’, una obra firmada en 1653 por Ignacio de Ries que está instalado en el retablo de la Capilla de La Concepción de la Catedral de Segovia. Es una alegoría de la vida y la muerte y lo ha elegido la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, para ilustrar el programa especial ‘Tiempo de Ánimas’, que presentó ayer con varias actividades diseñadas para mostrar a segovianos y visitantes «el lado más oscuro y enigmático de la ciudad». Durante dos días, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, se sucederán lecturas de terror, visitas guiadas por la ‘Segovia en Negro’, el bestiario segoviano o el cementerio judío. Los más pequeños tendrán también un espectáculo dirigido a toda la familia.

Las actividades comenzarán el martes 31 de octubre, a las seis de la tarde, en la librería Intempestivos con una serie de lecturas de terror de autores de lengua española e inglesa de los siglos XIX, XX y del presente; se trata de una selección de relatos cortos de Edgar Alan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Horacio Quiroga, H.P. Lovecraft, Julio Cortázar y Mariana Enríquez (la entrada es libre hasta completar aforo).

Ángel García y Rivilla y Mercedes Sanz de Andrés guiarán a partir de las 19:30 por la ‘Vida, muerte y resurrección’ en el arte de la Catedral, que además de ser Cátedra de Obispo y espejo de fe y de religiosidad de los segovianos, es un espacio de asiento de sepulturas, de encuentro entre vivos y muertos, señala la Concejalía de Patrimonio y Turismo. En este encuentro surge el sepulcro para colmar el vacío que deja la muerte. En el recorrido se visitaran los sepulcros de los obispos Diego de Covarrubias y Raimundo de Losana, el cenotafio del infante don Pedro, la tumba de María del Salto y, como panteón familiar, los sepulcros de los Ayala Berganza, así como el retablo del ‘Llanto sobre Cristo muerto’, de Juan de Juni, y el Cristo Yacente de Gregorio Fernández en su capilla.

La pintura de Pedro Berruguete La misa de San Gregorio acercarán al culto a la muerte a través de una devoción popular y la riqueza artística del túmulo funerario hará que la muerte sea menos negra pues tiene una importancia capital para el arte español, al ser la manifestación por antonomasia del arte efímero de los siglos XV al XVIII. La visita finalizará con la vidriera del humanista segoviano Carlos Muñoz de Pablos sobre la ‘Resurrección final’ como la mejor expresión artística para proyectar la vida, hacia la Vida Eterna (inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes y www.turismodesegovia.com).

En negro

A las 21:00, Carlos Álvaro, periodista y autor del libro ‘La Casa del Crimen’, guiará por la Segovia en Negro, un recorrido con el que descubriremos las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las Brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio municipal (calle Hermanos Barral); el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Rodrigo de Tordesillas en la actual calle de Muerte y Vida y que finalmente fue ahorcado. Las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.

El miércoles 1 de noviembre el programa comienza a las 10:30 con la visita al Cementerio Judío. Alcázar Rus guiará por la antigua necrópolis hebrea del Pinarillo, frente al lienzo de la muralla dominado por la puerta de San Andrés y separado del núcleo urbano por el antiguo cauce del río Clamores. Esta puerta de la muralla constituía la salida natural desde la ciudad hacia el cementerio, al que se llegaba atravesando el puente de La Estrella. Se ha estimado que tuvo una extensión aproximada de cinco hectáreas, de las cuales sólo se han analizado arqueológicamente algo menos de trescientos metros cuadrados.

En el cementerio, asentado sobre la roca caliza que conforma el valle del río Clamores, podremos ver dos tipos de enterramientos, en fosas y en cámaras hipogeas (entradas, 5 euros).

A las 11:00, la propuesta es pasar ‘Miedo en Peralta’ con un espectáculo dirigido al público familiar que combina el teatro y la antigua tradición de relatar cuentos de miedo en la Noche de Difuntos. A través de un estudioso de fenómenos extraños, Emilio García Expósito, profesor ya retirado, el narrador describe los sorprendentes y asombrosos casos que el profesor García investigó en su dilatada carrera: ‘El Caso del Restaurante Embrujado’, ‘El Rey de los Gatos’, ‘La Pata de Palo’, ‘El Terrorífico Cambio de Tías’… Distintas pruebas y objetos mágicos recopilados durante las pesquisas, apoyan la veracidad de los espeluznantes hechos.

El programa especial de ‘Tiempo de Ánimas’ finalizará el próximo miércoles a las 17:00 h con la visita al bestiario Segoviano con Mercedes Sanz de Andrés. Es tiempo de difuntos, de encuentro entre vivos y muertos y en este encuentro el arte ha colmado de símbolos el vacío que deja la muerte y ha llenado la vida de símbolos que enlazan con la eternidad. Un tiempo que ha cristalizado en arte. Los bestiarios o ‘libros de bestias’ permiten acercarnos a este mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios y de la historia natural. El carácter moralizante sitúa al bestiario en la apologética medieval y en Segovia encontramos fantásticos ejemplos que nos permitirán acercarnos a la atmósfera espiritual y cultural de una sociedad que nos habla del Más Allá y del propio mundo medieval.

Fotos

Vídeos