Muñopedro: Las viviendas de lujo de la discordia

Obra Las Majadillas.
Obra Las Majadillas. / El Norte

Ecologistas en Acción impugnará las normas urbanísticas por considerar que incumplen la sentencia del Supremo que obligó a demoler uno de los edificios

EL NORTESegovia

Muñopedro es un municipio segoviano próximo a la carretera N-VI con grandes encinares protegidos, destinados a la caza. En 2005, la Dehesa del Caballero, con más de 1.000 hectáreas, sufrió una segregación de unas 130 hectáreas donde la Comisión Provincial de Urbanismo de Segovia «aprobó una parcelación urbanística ilegal, con el visto bueno de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León», afirma Ecologistas en Acción.

Según el colectivo conservacionista, la finca segregada «se encuentra en área crítica del Águila Imperial ibérica, área sensible de la Cigüeña negra y forma parte de la Red Natura 2000 (ZEPA y ZEC Valles del Voltoya y del Zorita), en un entorno de gran valor natural, con diversos hábitats catalogados como de Interés Comunitario».

La citada finca fue dividida en doce parcelas de unas 10 hectáreas (100.000 metros cuadrados) cada una, donde se fueron construyendo, entre 2005 y 2010 hasta siete viviendas de lujo, después de dotarlas de agua y luz.

Ecologistas en Acción de Segovia impugnó la autorización concedida por la Comisión Provincial de Urbanismo para la vivienda número 8 de las previstas. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente revocó la autorización, pero la vivienda fue terminada.

Tras varios recursos contencioso-administrativos ante el Juzgado de Segovia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) y el Tribunal Supremo, este último determinó la revocación de la autorización y ordenó la demolición de la vivienda, mediante sentencia de 13 de octubre de 2016, que confirma la del TSJ de 10 de julio de 2015.

Paralelamente, se solicitó permiso para construir una novena vivienda. Sin embargo, esta solicitud fue ya denegada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, decisión que confirmó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia, que estableció que dicha casa no podía ser autorizada al tratarse de un suelo rústico protegido.

Cuando parecía que los tribunales habían dicho la última palabra sobre la operación urbanística en la Dehesa del Caballero, 2017 ha traído novedades que Ecologistas en Acción califica de sorprendentes: «La y el Ayuntamiento de Muñopedro han iniciado los trámites para aprobar unas nuevas normas urbanísticas municipales, cuya finalidad es impedir el cumplimiento de la sentencia y permitir completar las 12 viviendas en el suelo rústico protegido».

Según el colectivo, los primeros informes de Medio Ambiente «exigían la máxima protección para los terrenos afectados, con prohibición de construir nuevas viviendas; sin embargo, la nueva versión de las Normas Urbanísticas, aprobadas por el Ayuntamiento el 11 de abril de 2017, ha forzado la legalidad y ha levantado la prohibición de edificar viviendas en las tres parcelas restantes, permitiendo la legalización de la vivienda ilegal con sentencia de demolición».

Ecologistas en Acción de Segovia denunciará los hechos ante la Justicia e impugnará las Normas Urbanísticas de Muñopedro «por constituir un fraude destinado a impedir la ejecución de una sentencia firme del Tribunal Supremo y constituir un atentado contra la integridad de la Red Natura 2000 y la protección del Águila Imperial ibérica en suelo rústico protegido».

Fotos

Vídeos