«El Ayuntamiento no es el motor que tire de la población»

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, atiende a los periodistas en la prsentación del informe de gestión del ecuador de su mandato.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, atiende a los periodistas en la prsentación del informe de gestión del ecuador de su mandato. / Antonio Tanarro
Segovia

El presidente de la Diputación, Franscisco Vázquez, culpa al gobierno municipal de Clara Luquero de la caída demográfica

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

¿Conocen el dicho de que las comparaciones son odiosas? El presidente de la Diputación de Segovia, sí. Y de hecho lo ha aplicado y empleado con dureza como ariete para embestir contra uno de los cimientos sobre los que el equipo de gobierno socialista que dirige el Ayuntamiento de la capital construye su gestión. Francisco Vázquez discrepa de los resultados turísticos cosechados por el Consistorio presidido por Clara Luquero.

Es más, los critica ferozmente. No se queja tanto de los números (que también) como del perfil del visitante que, según el también secretario general del Partido Popular de Castilla y León, es el de un «turista de un día que deja muy poco dinero».

El máximo responsable del gobierno provincial ha utilizado este reproche para lanzar una andanada más profunda. Culpa y responsabiliza en buena parte al Ayuntamiento de Segovia de la sangría demográfica que padece la capital. Francisco Vázquez recrimina a la alcaldesa y a su equipo de concejales de «no ser el motor que tire de la población». El presidente de la Diputación acusa al Consistorio de desaprovechar las oportunidades, de dejar escapar trenes a los que sí se han subido otras capitales de provincia, como Ávila o Guadalajara.

«Antes Ávila tenía 10.000 habitantes menos que Segovia y ahora son unos 6.000 o 7.000 más» francisco vázquez, presidente de la diputación de segovia

La comparación con la vecina de comunidad autónoma tiene su traducción en cifras. Vázquez subraya que «antes tenía 10.000 habitantes menos que Segovia y ahora tiene 6.000 o 7.000 más». Para ser más exactos, y a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística, la capital abulense contaba a principios del ejercicio pasado con un padrón de 58.083 habitantes. Eran 5.826 más que la ciudad del Acueducto en la misma fecha.

«Que no estropee las cosas más»

Ante este panorama dibujado por las constantes bajas en el padrón municipal, ¿qué le pide el también concejal al gobierno socialista en el Ayuntamiento? «Nada, solo que no estropee más las cosas».

Así pues, la operación salida de vacaciones del presidente de la Corporación provincial ha estado salpicada de ataques contra «la política nefasta» del PSOE al frente de la nave municipal en materia de población, y salpimentada por algunas de esas comparaciones que a buen seguro van a resultar harto odiosas para quienes se sientan aludidos por los reproches de Vázquez.

Su compañera en la bancada del grupo municipal del PP en la corporación de Segovia, Azucena Suárez, recordaba hace poco las cifras de la hemorragia demográfica que sufre la capital segoviana. «En los catorce años que lleva gobernando el Partido Socialista», la ciudad ha perdido casi 3.600 habitantes.

La viceportavoz de las siglas populares en el Ayuntamiento alertaba de que la cifra definitiva del padrón que saldrá del INE «es más que probable que esté por debajo de 52.000 habitantes». . Además, conviene no perder de vista la tendencia. Desde 2008, la curva que traza la evolución del censo no ha hecho más que caer y mirar hacia el suelo, como se extrae de los datos del organismo oficial.

«En vez de atraer población se ha hecho lo contrario», insiste en su crítica el presidente de la Diputación, quien añade que la capital no actúa de motor para paliar el problema de la pertinaz pérdida de habitantes. A su juicio, la vecina Ávila sí ha puesto remedios adecuados y ha apretado en su justa medida el torniquete para primero detener la sangría y luego recuperar vecinos para aumentar la nómina del padrón.

De nuevo, el espejo abulense como ejemplo para ilustrar que ha sabido aprovechar su potencial de la cercanía a Madrid. «Segovia es una ciudad turística y cultural por excelencia que necesita beneficiarse del modelo congresual, como ya están haciendo otras ciudades como Ávila, donde el turismo de congresos deja más de 20 millones de euros al año», expone Francisco Vázquez.

El Consistorio «tira el dinero»

«Parece incongruente que [Segovia] no se beneficie de la cercanía y las comunicaciones con Madrid y Valladolid», añade. Esta queja en voz alta le ha dado pie al presidente de la Diputación Provincial para volver a arremeter y cargar contra el Ayuntamiento de la capital, al que le recrimina que «tira el dinero en lugar de arreglar las calles».

«Parece incongruente que Segovia no se beneficie de la cercanía Madrid o Valladolid» francisco vázquez, presidente de la diputación de segovia

En cuanto a la construcción del palacio de congresos promovido por la Corporación y sufragado por la Junta, Vázquez reconoce que está ahora parada. Así lleva unos meses. El presidente provincial lamenta los retrasos que está padeciendo el proyecto, ocasionados por una denuncia presentada en su día por el Ayuntamiento de Segovia, «no se si por envidia o por otras cuestiones», que motivó a su vez una sentencia que declaró ilegal todo el proceso de abastecimiento de agua del complejo Segovia 21, dentro del cual se encuadra el proyecto del Palacio de Congresos de La Faisanera.

Fotos

Vídeos