El Ayuntamiento se lleva otro revés en las oposiciones para bomberos

Una dotación de bomberos de Segovia, en una intervención. / A. De Torre

El juzgado insta al Consistorio a que cada uno de los miembros motive la nota de los aspirantes

Q. Y. Segovia

Nuevo revés judicial para el Ayuntamiento de Segovia en un proceso de oposición. Si hace unas semanas era relativo a la convocatoria de plazas de la Policía Local, en esta ocasión el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia ha estimado el recurso planteado por dos aspirantes a bombero-conductor en el concurso convocado el pasado año. En la sentencia, contra la que cabe recurso, el juez insta al Consistorio a establecer los factores de corrección de la prueba práctica, en la que también se debe justificar la motivación de la nota por cada uno de los miembros del tribunal.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha manifestado que el Ayuntamiento podría recurrir la resolución del Juzgado. «Estamos estudiando la convivencia de pedir la aclaración de la sentencia porque es un tanto confusa. Parece que la sentencia plantea que cada uno de los miembros del tribunal plantee su nota y la justificación de la misma por separado para luego hacer la media», explica.

Luquero reconoció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están valorando si solicitar al juez una aclaración «porque (al valorar a los aspirantes) se ha calificado según dicen las bases de la convocatoria». Una vez tengan la aclaración de la sentencia «actuaremos en consecuencia», agregó.

En este sentido, la regidora socialista apuntó que «las sentencias judiciales tienden a cuestionar el comportamiento de los técnicos y de las personas que conforman los tribunales» de las oposiciones, a pesar de que «lo hacen con absoluta lealtad y desinterés». Luquero recordó que ni ella como alcaldesa ni miembros del equipo de gobierno forman parte de los tribunales ni elaboran o redactan las bases de las convocatorias, y señaló al respecto que, con estas resoluciones judiciales, en el futuro «mucho me temo que nos va a costar que la gente forme parte de los tribunales de oposición».

Pruebas para la policía local

Además, Luquero declaró que el área de Personal del Ayuntamiento continúa estudiando como resolver la situación generada en la oposición a Policía Local en cumplimiento con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia, que consideró que la prueba psicotécnica no era válida al no haberse utilizado un método científico que permita conocer los factores de la personalidad.

«Habrá que volver a a someter a los dos aspirantes que recurrieron al test psicotécnico. Dependiendo del resultado veremos como se resuelve la cuestión», señaló la alcaldesa, incidiendo en que «en este Ayuntamiento no se hace nada que tenga la más mínima sospecha de quedarse un poco al lado de la legalidad».

Fotos

Vídeos