Los ensayos para alejar el tráfico del Acueducto, con conos

Conos colocados por la Policía Local.. / Óscar Costa

Reguera asegura que la nueva reorganización «debería estar vista para sentencia en otoño»

QUIQUE YUSTE Segovia

El Ayuntamiento de Segovia comienza a transformar sus intenciones en hechos. En junio, en una entrevista con El Norte de Castilla, la alcaldesa Clara Luquero anunció el deseo del equipo de gobierno de alejar el tráfico del Acueducto. Unas semanas después, y con motivo del 25 aniversario del corte del tráfico por debajo del monumento romano, la regidora volvió a incidir en una idea que va tomando forma, con sus objetivos definidos aunque no así la manera de conseguirlos. Por ese motivo, durante los últimos días la Policía Local ha efectuado diversas pruebas con conos en las inmediaciones del monumento que se intensificarán en las próximas semanas y que persiguen analizar el comportamiento del tráfico y las consecuencias en el mismo ante una nueva distribución en la plaza de la Artillería.

«Se están realizando pruebas con conos y viendo las distintas posibilidades, que están encima de la mesa de los técnicos municipales. La idea es intentar tomar alguna medida de alejamiento del tráfico hacia la zona en la que está ubicada la farola para dejar más espacio entre el paso de vehículos y el Acueducto», explicó el alcalde accidental de Segovia, Alfonso Reguera. El también concejal de Urbanismo apuntó que el primer alejamiento con conos tendrá un carácter provisional, aunque no concretó cuando se producirá. «No sabemos si va a ser en quince días o en un mes. Después habrá que pasar el proyecto a la Policía para que lo evalué», indicó Reguera, quien tampoco supo precisar cuanto durarían las pruebas realizadas con los conos.

Una vez analizados los resultados se decidirá la actuación a acometer, «relativamente fácil» según Reguera, y que consistirá en el traslado de los bolos de granito a su nueva ubicación más alejada del Acueducto. Además, Reguera avanzó la sustitución del adoquín en la nueva zona peatonal de la plaza Oriental por un acerado en el que los peatones ganarían comodidad y seguridad, evitando –o al menos se intentará– las habituales situaciones en las que turistas se adentran en la plaza de la Artillería, a escasos metros de las decenas de vehículos que circulan por ella cada minuto, con el objetivo de realizar una fotografía al monumento.

No obstante, la intención del equipo de gobierno es no dejar la reorganización del tráfico a la improvisación. «Los experimentos, con gaseosa», avisó Reguera, quien subraya que la medida que se lleve a cabo será definitiva y estará vista para sentencia en otoño. «Si llevamos 25 años con los coches pasando a esa distancia podemos estar otros 20 días con los coches a 5 metros del Acueducto en lugar de a 25», declaró.

Dificultades técnicas

La complejidad de la plaza de Artillería, centro neurálgico del transporte público de la ciudad y una de las principales vías de entrada al casco histórico, obliga al Ayuntamiento a actuar con cautela a la hora de tomar decisiones. «Es cuestión de ir por pasos. Una vez veamos que todo funciona correctamente se afrontará el acerado de la zona. Si vemos que un paso no funciona bien podemos retroceder sin problemas», aseveró.

Entre los aspectos que los técnicos municipales están estudiando se encuentran la ubicación de la parada de taxis (se quiere mantener en su lugar actual) o la correcta circulación de los autobuses del transporte urbano, con dificultades para girar en el inicio de la calle San Juan –con el consiguiente atasco que generaría– y para embocar en la parada ante una reducción del espacio para circular. Lo que sí parece claro es la intención de eliminar la pequeña rotonda más próxima al Acueducto, de manera que todos los vehículos fueran a parar directamente a la glorieta ubicada en el centro de la plaza (las habituales paradas junto a los bolos de granito se trasladarían al inicio de Vía Roma). De todas formas, se trata solo de ideas que se ensayarán en los próximos días de cara a su implantación definitiva.

Fotos

Vídeos