El Ayuntamiento de Cuéllar proyecta mejoras en los colegios

Sonia Martín, durante su visita al colegio La Villa. /M. R.
Sonia Martín, durante su visita al colegio La Villa. / M. R.

En el centro Santa Clara se realizará una actuación en las raíces de algunos árboles del patio, que se encuentran muy levantadas y son peligrosas para los niños

MÓNICA RICOCuéllar

Coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca, la concejala de Cultura y Educación, Sonia Martín, visitó los tres colegios de Infantil yPrimaria del municipio. A la vez que hacía entrega de lotes de libros, tuvo la oportunidad de hablar con sus directores y necesidades más acuciantes que tienen los centros educativos, en los que el Ayuntamiento intervendrá para realizar diversas mejoras. Así, Martín señaló que en el colegio Santa Clara se realizará una actuación sobre las raíces de algunos de los árboles del patio. Al encontrarse muy levantadas son peligrosas para los pequeños, por lo que se ha decidido, junto con el responsable de los servicios municipales, la instalación en el lugar de un adoquín tipo bordillo alto, además de rellenar el espacio de tierra. Así se cumplirá un doble objetivo y al mismo tiempo que se evita el peligro se incluirá un lugar para el descanso.

Martín también señaló que el Consistorio pedirá distintos presupuestos para realizar mejoras en el suelo del gimnasio, que cuenta con una mano de pintura que está levantada, puesto que el espacio se ha utilizado para multitud de actividades, como clases de patinaje. En este caso se van a estudiar distintas posibilidades, como pintarlo o incluir una lámina de algún material para su acondicionamiento. En lo referente al colegio La Villa, se ha detectado que desde el patio existen filtraciones a una de las aulas, por lo que esta tiene muchas humedades, lo que provoca que la pintura se desprenda de la pared. En este caso se picará y arreglará la pared y se pintará esa clase, además de dos aulas de infantil.

También para este centro, la concejala de Cultura señaló que se solicitará la colaboración de una de las personas que utiliza durante el verano las instalaciones, ya que existe un convenio de colaboración. La idea es que a través del mismo pueda hacerse cargo de la compra de algunas cortinas y así la utilización del centro en verano repercute de manera positiva en el centro y el alumnado.

La necesidad de cortinas viene dada por el mal estado de las persianas. Dado que en la actualidad muchas aulas cuentan con pizarras o pantallas, existen dificultades a la hora de ver el contenido. Martín destacó que en este caso la instalación la realizaría el Ayuntamiento de Cuéllar, que también se encargará de distintos arreglos de menor calado, como la reposición de azulejos caídos o de arañazos y desollones existentes en las paredes de los pasillos.

El de mayores carencias

Las obras también se extenderán al colegio de San Gil, del que Martín destacó que, a pesar de ser el más nuevo, es el centro que más necesidades y carencias tiene. Por el momento, el Ayuntamiento se atenderán varias necesidades, como la instalación de una barandilla de seguridad en una zona del patio, donde existen unos árboles y un pequeño terraplén que, aunque no cuenta con una altura excesiva, sí tiene peligro de caída.

Asimismo, la edil apuntó a que se va a estudiar la supresión de algunos de los árboles del patio que se encuentran enfermos. Además, en algunos casos las raíces levantan el suelo y algunas ramas ocasionan goteras en el tejado, por lo que se analizará la posibilidad de eliminarlos. También se instalarán focos en la entrada lateral de la parte trasera del centro, ya que en el lugar se están registrando numerosos actos vandálicos como pintadas e incluso la realización de hogueras, ante la falta de iluminación del lugar.

Además, la Concejalía de Educación, a través de una empresa, realizará un pulido de los suelos de los tres centros, que ya ha culminado en las zonas centrales de Santa Clara, con lo que se ha conseguido eliminar una capa de suciedad que se ha ido acumulando con los años y ahora los suelos lucen más limpios. La previsión es que a lo largo de los próximos meses se ejecute la limpieza en los otros dos centros y así la limpieza diaria sea mucho más visible.

Fotos

Vídeos