El Ayuntamiento de Cuéllar amplía y mejora el acerado de la calle de Colombia

Obras en las aceras de la calle de Colombia. / M. R.

Una vez concluyan las obras, el vial pasará a ser de sentido único, con acceso por carretera del Henar y salida en la carretera de Valladolid

MÓNICA RICO Cuéllar

Operarios de servicios municipales del Ayuntamiento comenzaron ya hace unos días las obras de mejora de una de las aceras de la calle de Colombia, que se centran en estos momentos en su ampliación con el fin de dotar al vial de un espacio peatonal del que prácticamente carece. Así, los trabajos, que se prolongarán aún varios días más, consisten en el picado de la actual acera, de unos 60 ó 70 centímetros de anchura, para su ampliación hasta los 1,80 metros.

La acera existente se está sustituyendo y ampliando por una de hormigón, ante la imposibilidad de incluir baldosa o adoquín como se ha realizado en otros lugares del municipio, debido a los niveles de las viviendas habitadas en esa acera.

Según señaló el alcalde de la villa, Jesús García Pastor, la calle de Colombia, hasta el momento, presentaba ciertos riesgos por ser de doble dirección. Además, en el lugar habitualmente se encontraban vehículos estacionados en ambos lados, por lo que el peatón apenas tenía forma de transitar por la acera y se complicaba el tráfico para los coches. «Es una calle bastante ancha, pero normalmente se venía aparcando a ambos lados, y encima de doble dirección, por lo que resultaba complicado el tránsit», apuntó el regidor cuellarano.

Ante esta situación, junto a la ampliación de acera, el Consistorio ha decidido realizar una reorganización en el tráfico, que no afectará únicamente a esta calle, sino también a la calle Brasil. Así, una vez que se concluya la ejecución de la nueva infraestructura, se instalará la señalética por la cual la calle de Colombia quedará en un único sentido, de salida, desde la carretera del Henar hasta su conexión con la carretera de Valladolid. Para minimizar lo posible los efectos que este cambio pudiera tener para el tráfico, se ha decidido que la calle de Brasil también quedará en un único sentido, en esta ocasión a la inversa, con entrada de los vehículos por la carretera de Valladolid y salida por la calle del Cementerio.

García Pastor también destacó que la obra, que se encuentra ejecutada casi al 50 por ciento, también contará con los espacios de accesibilidad para minusválidos. Las obras de ampliación de la acera se ciñen únicamente a uno de los márgenes, puesto que el otro ya tiene marcada una alineación con un edificio de nueva construcción que ya realizó su retranqueo. Así, hasta que no se desarrollen el resto de parcelas en ese lado de la calle, no se podrá realizar una actuación similar.

Tras la finalización de las obras no está previsto que se actúe en el asfalto, aunque es un tema que quedará pendiente para el próximo ejercicio. Así, se intentará incorporar a los próximos presupuestos una actuación para incluir, en la calle Brasil, una capa de rodadura de aglomerado de unos cinco centímetros de espesor, lo que no es posible en la calle de Colombia debido a los niveles de las viviendas, aunque es posible que se incluya un riego asfáltico.

Fotos

Vídeos