Luquero critica que el recorte de las ayudas solo permitirá solicitar un programa de empleo

Clara Luquero, durante la rueda de prensa. / Antonio Tanarro

El equipo de gobierno pide una subvención un 40% inferior a la del pasado año para el programa ‘Integración Sostenible’

QUIQUE YUSTE Segovia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segoviateme un recorte por parte de la Junta de Castilla y León en las políticas de empleo tras el cambio de criterio a la hora de conceder subvenciones en los programas ‘Integración Sostenible’. Así lo manifestaron tanto la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, como el concejal de Empleo, José Bayón, quienes lamentaron que con las nuevas condiciones impuestas por la Administración regional el Consistorio segoviano tan solo podrá solicitar un programa mixto de formación y empleo destinado a personas desempleadas.

Según Bayón, hasta el pasado año el criterio seguido por la Junta consistía en asignar una cantidad fija a cada provincia, y dentro de la misma, cada Ayuntamiento solicitaba una subvención en función al número de desempleados de su localidad y de la valoración realizada por los técnicos. Sin embargo, para este año la Junta ha decidido «limitar las subvenciones al 25% del total de la provincia», lo que en el caso de Segovia, con una cifra de desempleados que ronda los 3.000 desocupados, se traduce en la solicitud de un máximo de 160.000 euros de subvención. Además, Bayón aventuró que con este criterio muchos ayuntamientos con menor capacidad que el de la capital tendrán más difícil su acceso a dichas subvenciones, por lo que teme «que ese dinero se pueda quedar en un fondo perdido».

El responsable de empleo del Ayuntamiento de Segovia declaró que un programa que tiene por objeto y por centro a los desempleados debería tener a estos mismos como el criterio central a la hora de conceder las subvenciones. «Tememos que pueda existir una intención de recortar dinero público en materia de políticas de empleo. Sería muy grave recortar en políticas de empleo y esperamos que no sea así, ya que es algo muy sensible y la principal causa de la despoblación», indicó Bayón, quien ya ha trasladado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León su «disconformidad» con el nuevo criterio.

Por la misma línea se manifestó Clara Luquero, quien explicó que los modelos de estos programas los establece la Junta y las administraciones locales lo que hacen es «colaborar cofinanciando, organizando y poniendo a disposición los medios municipales». No obstante, matizó que con el nuevo criterio «cofinanciar significa que en un sentido real es el Ayuntamiento de Segovia el que está subvencionando a la Junta de Castilla y León, que es la institución que tiene en exclusiva las competencias en materia de empleo».

Para respaldar su tesis, Luquero destacó la subvención de 159.200 euros que han solicitado este año –aprobada ayer en Junta de Gobierno–, una cantidad inferior a la que aportará el Ayuntamiento (183.000 euros) y que supone una notable reducción en relación con la que subvención recibida el pasado año (390.000 euros). «Nos hemos visto obligados a a solicitar un solo programa en lugar de dos y con muchas menos acciones por el cambio de criterio de la Junta», concluyó la alcaldesa.

Fotos

Vídeos