Borrar
Cumbres nevadas de la sierra de Guadarrama. Antonio Tanarro
Aviso en Guadarrama por aludes de 4 puntos sobre 5 de tamaño

Aviso en Guadarrama por aludes de 4 puntos sobre 5 de tamaño

Este domingo 25 el riesgo persistirá, aunque el tamaño de los desprendimientos disminuirá

c. b. e.

Segovia

Sábado, 24 de marzo 2018, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso continuo de borrascas acompañadas de frentes asociados ha dejado nevadas frecuentes en las zonas montañosas del Sistema Central. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo en este episodio se han podido acumular espesores de entre 25 centímetros y medio metro, que se amontonan sobre la nieve ya presente.

El aviso oficial indica que las precipitaciones predominantes han dado lugar a estratos frecuentes de nieve granulada, poco cohesionada y bastante inestable. El viento dominante del noroeste y con habituales rachas fuertes ha movilizado de forma muy intensa la nieve, formando bastantes placas, así como cornisas, principalmente en orientaciones que van del nordeste al sur en sentido horario, añade la Aemet.

Un alud pequeño (de 1 sobre 5) puede llegar a enterrar a una persona, avisa la Aemet

Existe nieve desde el fondo de los valles, y el manto ya es continuo por encima de unos 1.200 metros (aunque esta altitud es variable según zonas y exposiciones). El pasado invierno ha dejado un espeso manto de tan manera que a unos 1.800 metros de altitud son frecuentes los espesores cercanos al metro, mientras que en el entorno de las cimas no son raros los que rondan los dos metros, aunque en ventisqueros y zonas proclives al depósito el espesor del manto es todavía superior.

Sobre esta alfombra están cayendo precipitaciones con grosores de entre 30 y 60 centímetros de nieve nueva, acompañadas de fuerte viento, lo que incrementará apreciablemente el peligro de aludes.

Viento y precipitaciones acumuladas

Con el paso de las horas, el nivel de la amenaza ha aumentado debido a las condiciones meteorológicas proclives a que se produzcan estos fenómenos. La nevada y los vientos favorecen que el escenario se agrave. De ahí que las autoridades reclamen la máxima atención a montañeros y senderistas que prevean visitar la sierra de Guadarrama este fin de semana.

Rachas de más de 70 kilómetros y frío

El viento y el frío también protagonizan estas jornadas del primer fin de semana de Pasión en la provincia de Segovia. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la capital se han registro rachas fuertes que han superado los 70 kilómetros por hora. Esos latigazos han derribado carteles de establecimientos hostelería a pie de calle. También el viento sopla fuerte en la estación invernal de La Pinilla, donde en las últimas horas se han alcanzado los 72 kilómetros por hora. Además, ese aire hace que la sensación térmica sea gélida y los transeúntes tengan que abrigarse a conciencia para combatir el frío. En cuanto a las temperaturas, son bajas para esta época del año en la que ya ha empezado la primavera, pero sin embargo el invierno parece haber querido quedarse unas semanas más. En la madrugada el termómetro ha vuelto a bajar de cero en la capital, mientras que en La Pinilla han acariciado los 6 grados en negativo.

El nivel de peligro de aludes para este sábado se cifra en 4 puntos sobre 5. Así pues, ha crecido la amenaza de desprendimientos pequeños y medianos y tampoco se descartan algunos de grandes dimensiones, capaces de destruir un pequeño bosque. El manto se sobrecargará, por lo que las placas de viento, tanto las antiguas como las de nueva formación, escasamente cohesionadas con el lecho subyacente debido a las bajas temperaturas, podrán caer de forma tanto espontánea como forzada en muchas pendientes, principalmente de orientaciones este, sudeste y sur.

Tendencia a estabilizarse

Para este domingo 25, el nivel de aludes disminuirá de nivel 4 a 3 con el paso de las horas. La predicción meteorológica anuncia una situación de nieve venteada y reciente en altitud, y nieve húmeda en zonas más bajas y soleadas. El panorama se irá estabilizando ligeramente, ya que aunque en cotas altas persistirá la inestabilidad ligada a las placas de viento escasamente afianzadas, la nieve nueva estará bastante purgada y disminuirá el peligro de aludes de nieve reciente,.así como su magnitud, en especial en entornos medios y bajos.

En cuanto al tamaño de los aludes, la escala va de 1 a 5. Un alud pequeño, sobre todo cuando el terreno es desfavorable, es decir, con pequeñas hondonadas, por ejemplo, puede llegar a enterrar completamente a una persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios