Los avatares de un monumento bimilenario

Vista nocturna del Acueducto. / El Norte

Unas jornadas analizan la evolución del entorno del Acueducto en el último siglo

QUIQUE YUSTESegovia

Durante los últimos meses el Acueducto ha sido todavía más protagonista en la actualidad segoviana. El monumento romano, principal atractivo turístico de la ciudad, ha estado en boca de políticos y vecinos debido a su estado y a las medidas que deben adoptarse para su mejor conservación. El debate es amplio y todavía no está cerrado, y tendrá con seguridad su relevancia durante las ‘II Jornadas Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento’, que tendrán lugar del 16 al 22 de octubre en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En esta ocasión, se apuesta por tratar de potenciar el carácter divulgativo del monumento. «Este año la propuesta es menos emotiva y más técnica», anunció la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, durante la presentación de unas jornadas en las que «queremos que la ciudadanía conozca, admire y respete al Acueducto». La ciudadanía es precisamente a quien va dirigido un ciclo de jornadas que en esta ocasión también sirven para conmemorar el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano, el primer emperador hispano del imperio romano, y en las que los escolares de primer ciclo deSecundaria participarán en el concurso ‘Aprendiendo con el Acueducto’.

La evolución durante el último siglo del entorno del monumento romano será uno de los principales temas abordados durante las conferencias. Desde la prohibición a mediados del siglo XX de circular al tráfico rodado, pasando por la urbanización de la zona oriental del Acueducto convirtiendo al monumento en puerta de entrada para esa parte de la ciudad, finalizando por las propuestas realizadas durante los últimos meses, en los que se han celebrado los 25 años sin tráfico por debajo de sus arcos. «Es fundamental hablar de qué ha pasado en ese entorno inmediato del Acueducto y cómo se ha ido gestionando esa idea de entorno del Acueducto que no siempre ha estado», puntualizó la concejala.

Estudio y conservación

En este sentido, De Santos subrayó la dación de cuenta del trabajo realizado por su concejalía y por el departamento de patrimonio mundial durante el último año, en el que se ha colaborado con Cedex-CEHOPU (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo) para analizar toda la documentación disponible sobre el Acueducto. El resultado es una «magnífica propuesta» de estudio y conservación preventiva, que será anunciada en una conferencia que tendrá lugar el miércoles 18 y que será impartida por el ingeniero José Manuel Gálligo Estévez. Pero no acaba ahí la colaboración entre el Ayuntamiento y Cedex-CEHOPU, ya que según anunció De Santos, se está trabajando para que dicha institución tutele el Acueducto durante los próximos años. «Es un paso muy importante. Más pronto o más tarde creo que llegaremos a ese acuerdo», vaticinó la concejala.

Actividades y visitas

El programa elaborado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia también incluye conferencias sobre el proyecto de entubamiento del Acueducto diseñado por Pagola y Aguirre en los años 20 o la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del estudio y la conservación del patrimonio. Además, durante toda la semana tendrán lugar diversas visitas para conocer diferentes aspectos del Acueducto.

El acceso a las conferencias será libre hasta completar aforo, mientras que para las visitas los interesados tendrán que adquirir su entrada (5 euros) en el Centro de Recepción de Visitantes.

Fotos

Vídeos