Aureliano Muñoz y Modesto Jiménez ganan el Premio Europeo 'Agapito Marazuela'

El jurado, antes de dar a conocer el fallo./Antonio Tanarro
El jurado, antes de dar a conocer el fallo. / Antonio Tanarro

Los dulzaineros abulenses recogerán el galardón el 18 de noviembre en la Academia de San Quirce

EL NORTESEGOVIA

Los dulzaineros abulenses Aureliano Muñoz y Modesto Jiménez han sido galardonados con el XXII Premio Europeo de Folklore 'Agapito Marazuela'. El jurado ha dado a conocer su fallo este sábado destacando la trayectoria de una pareja de dulzaineros que ha dedicado su vida a la tradición y a la música folclórica. La Ronda Segoviana, que este año cumple su 41º aniversario, es quien organiza este reconocimiento, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Don Juan de Borbón y del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

Aureliano Muñoz, de 87 años de edad, empezó a tocar con su padre Jesús cuando cumplió 14 años, interpretando melodías a dos voces y realizando hasta tres 'toques' al día entre dianas, pasacalles y los bailes de la tarde y la noche para las fiestas de los pueblos cercanos. Cuando murió su padre, tocó ocasionalmente con Crescencio 'Siete Almuerzos' y con Francisco Navas de Maello 'El Tío Ojetete'. Por su parte, Modesto Jiménez, de 79 años de edad, ha acompañado a varios dulzaineros, entre ellos a Crescencio, de Santa María la Real de Nieva, y a Salvador de San Esteban de los Patos.

Posteriormente Aureliano y Modesto comenzaron a tocar juntos de manera estable, reflejando todo lo aprendido de Agapito Marazuela y otros dulzaineros de la época. Durante décadas, y según reconoce la propia candidatura al premio, «han contribuido al enriquecimiento y perpetuación del folklore mediante sus conocimientos musicales»

El acto de entrega del premio está previsto para el día 18 de noviembre, en el seno de una velada cultura que la Ronda Segoviana organiza en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Los miembros del jurado han sido Joaquín González-Herrero, presidente del mismo; Arantza Rodrigo Martín, directora del centro de interpretación del folklore de San Pedro de Gaillos; Honorio Velasco Maillo, catedrático de Antropología Social de la UNED; Ismael Peña Poza, folklorista y coleccionista de arte popular y tradicional; José Ramón Pardo Bustillo, periodista especializado en historia de la música; María Salgado Narros, cantante; Sara Dueñas, diputada de Cultura y Juventud; Teresa Tardío Dovado, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón; y Carmelo Gozalo Prieto, presidente de la asociación cultural Ronda Segoviana.

Fotos

Vídeos