Asufin inicia la vía judicial contra Iberpistas por no facilitar datos de los afectados en la AP-6

Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) prestan auxilio en la autopista AP-6. /AFP
Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) prestan auxilio en la autopista AP-6. / AFP

La Asociación de Usuarios Financieros presenta en el juzgado las diligencias preliminares para obligar a la empresa a proporcionar los registros de cerca de 4.000 vehículos

EL NORTESegovia

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recurrido a la vía judicial y ha presentado en los juzgados de Segovia las diligencias preliminares para obligar a Iberpistas a que proporcione los registros de peaje de los cerca de 4.000 vehículos afectados durante la nevada del pasado 6 de enero. El objetivo es presentar una demanda colectiva para reclamar daños y perjuicios a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6 donde se quedaron atrapados miles de conductores el día de Reyes como consecuencia de «una nefasta gestión» de la nevada, explica esta organización.

Para iniciar la demanda contra la concesionaria, la ley exige que se notifique a todos los afectados, por lo que Asufin requirió a Iberpistas los registros de peaje y matrículas, así como las grabaciones de entrada y salida de la autopista en todo el tramo Adanero-Villalba de los días 6 y 7 de enero de 2018.

Sin embargo, la empresa respondió que «dada la afectación a derechos fundamentales de terceros, en particular a datos de carácter personal, y la debida obligación de secreto y confidencialidad», no pueden proporcionar dicha información, informa Efe.

Por este motivo, la asociación ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia de Segovia la práctica de diligencias previas para que Iberpistas facilite dicha información, así como la copia del Plan Operativo de Viabilidad Invernal aprobado para este invierno 2017-2018. La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, valora que el Ministerio de Fomento esté avanzando en el expediente sancionador y considera «fundamental» que se reclamen los daños.

También recuerda que los dos últimos colapsos en autopistas de peaje ocurrieron en la AP-1, en febrero de 2004, y en la AP-66, en diciembre de 2008, «y en ambos los tribunales dieron la razón a los consumidores», aunque Fomento «exculpó a las autopistas al declarar que los hechos se produjeron por fuerza mayor».

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó el miércoles que el procedimiento del expediente informativo abierto a Iberpistas sigue su curso y cumple sus trámites en aras de esclarecer y poner negro sobre blanco lo que ocurrió el fin de semana de Reyes en la autopista AP-6. De la Serna confirmó que la empresa concesionaria ya ha remitido una primera documentación para responder al expediente informativo abierto y se ha solicitado a Iberpistas «una segunda información complementaria para despejar dudas de lo que ocurrió en la nevada». Una vez estudiada toda la documentación, «hay que ver si deriva en un expediente sancionador», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos