Afectados por el caos en la AP-6 preparan una demanda colectiva

Miembros de la UME atienden a personas atrapadas en la AP-6./UME
Miembros de la UME atienden a personas atrapadas en la AP-6. / UME

Reclamarán por daños morales porque «vivir atrapados durante horas en una carretera es una tortura»

El Norte
EL NORTESegovia

El caos provocado por el corte de la AP-6 durante las nevadas del pasado fin de semana ha provocado una avalancha de protestas. Las asociaciones en defensa de los consumidores OCU, Facua y Asufin, preparan ya demandas colectivas contra la concesionaria de la autopista, Iberpistas (filial de Abertis), y el Ministerio de Fomento, como responsable subsidiario de lo ocurrido, para exigir daños y perjuicios.

     Facua y OCU repetirán así el camino seguido en 2004, cuando una demanda en los tribunales obligó a la concesionaria de la AP-1, Europistas, a indemnizar con 150 euros a los usuarios que quedaron atrapados durante horas por la gran nevada. En 2008, la Justicia dio también la razón a los consumidores al obligar a la concesionaria de la AP-66 Aucalsa a indemnizar con 900 euros a un matrimonio que quedó retenido por la nieve en uno de los puestos de peaje entre León y Asturias.

«Hay que reclamar daños morales, porque vivir atrapados durante horas en una carretera es una tortura. Pero también hay que reclamar perjuicios, porque hay personas que tenían que coger un avión y no llegaron, o presentarse a un trabajo y no pudieron hacerlo», explicó este martes Patricia Suárez, presidenta de Asufin. Las tres compañías anunciarán en breve los costes de la demanda y si exigirán a los demandantes darse de alta en la asociación.

     La AP-6 se convirtió el Día de Reyes en una trampa que atrapó a más de 3.000 vehículos durante casi veinte horas con más de 80 kilómetros de corte entre Segovia y Madrid. Durante buena parte de ese tiempo, muchos de sus ocupantes, a menudo familias con niños pequeños y sin comida ni bebida, no dispusieron de información ni asistencia, según sus testimonios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos