CUÉLLAR

Las asociaciones de caballistas piden mayor participación en el encierro

Jairo Martín (i), de Asociación Encierros de Cuéllar; Ainhoa Iglesias, de la Agrupación Cuellarana Amigos del Caballo; Francisco Salamanca, moderador; Luis Senovilla, concejal de Festejos; Diego de Diego, de la Peña El Encierro, y Gonzalo González, de la Asociación A Caballo. /Mónica Rico
Jairo Martín (i), de Asociación Encierros de Cuéllar; Ainhoa Iglesias, de la Agrupación Cuellarana Amigos del Caballo; Francisco Salamanca, moderador; Luis Senovilla, concejal de Festejos; Diego de Diego, de la Peña El Encierro, y Gonzalo González, de la Asociación A Caballo. / Mónica Rico

Los colectivos exponen sus demandas en el foro de debate sobre el pasado ciclo, que finalizó con un balance positivo

MÓNICA RICO Cuéllar

Positivo. Así calificaron los representantes de las asociaciones de caballistas y relacionadas con el mundo del toro el pasado ciclo de encierros, dentro del desarrollo del Foro de Debate organizado desde la Peña El Encierro, que contó con la participación del concejal de Festejos, Luis Senovilla, que agradeció esta valoración general.

En la mesa de debate participaron, además del edil, Jairo Martín, de la Asociación Encierros de Cuéllar; Ainhoa Iglesias, de la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo; Diego de Diego, como representante de la Peña El Encierro, organizadora de la iniciativa; y Gonzalo González, de la Entidad de Promoción A Caballo; bajo la moderación de Francisco Salamanca, que también ejerció como maestro de ceremonias y abrió el acto anunciando que el jurado nombrado por la peña había dejado desierto el trofeo al mejor toro bravo de la Feria, y que se realizaba una mención especial a la ganadería de Lagunajanda por el comportamiento de tres de sus astados en la corrida del miércoles 30 de agosto.

En la valoración general del ciclo, los asistentes coincidieron en que ha sido positivo, a pesar de las excepciones de los encierros de domingo y especialmente del lunes. Apuntaron que en general se realizaron traslados fáciles y tranquilos, con algún momento más activo, y en ello influyeron detalles como el buen encabestramiento y la elección de ganaderías, aunque también se señaló un descenso de trapío y, en algunos casos, una disminución importante de peso. Para Senovilla, en conjunto ha sido un ciclo «muy competitivo, con mucho nivel y buen ganado para correr y trasladarlo por el campo».

De hecho fue el traslado por el campo el que generó la mayoría de intervenciones de los miembros de la mesa en el debate, especialmente de los representantes de las agrupaciones de caballistas, que pusieron sobre la mesa su intención de buscar alternativas para que mayor número de jinetes puedan acompañar al ganado por el pinar, lo que ya realizaron antes de este ciclo. Cabe recordar que desde el año pasado esta cifra se limita a 20, que son seleccionados por los directores de campo.

400 en otras épocas

Así, Ainhoa Iglesias apuntó que a todos los caballistas les gusta bajar a la suelta de los astados desde los corrales del río, disfrutar y participar de ese momento y que, al igual que a la gente de a pie no se les excluye, pretenden que a ellos tampoco. Señaló que en las reuniones previas a los encierros de este año se planteó que la cifra aumentara de 20 a 40, un número que, a su juicio, no supondría ni demasiado daño a los pinares ni obstaculizar el normal desarrollo del encierro por su experiencia.

Por su parte, Gonzalo González recordó que en otras épocas había hasta 400 caballistas en la suelta y llegaban a entrar todos los toros a diario, por lo que el problema no sería el número. Asimismo apuntó que ganaderos y mayorales pueden disfrutar de este encierro desde su inicio mientras que a los jinetes cuellaranos se les niega.

También se puso de manifiesto un incumplimiento de la normativa, pues en la suelta de los astados se ha superado ese número marcado de 20 caballistas, algunos de ellos sin el uniforme distintivo e incluso sin autorización, según se denunció en el foro, desde donde se pidió responsabilidades al Ayuntamiento al respecto.

En este sentido, los caballistas se sintieron arropados por todos los presentes, que destacaron el gran trabajo que realizaron los caballistas a lo largo del ciclo y señalando momentos puntuales como el encierro del miércoles en la zona del embudo, cuando consiguieron que un astado que había descendido la cuesta, regresara junto a la manada. Sin embargo, también hubo quien opinó que en los dos últimos años la suelta y el traslado por el pinar están funcionando mejor con 20 caballos que con cientos, como Jairo Martín, que, a título personal señaló que a su juicio ha sido un cambio bastante positivo, aunque apostilló que en Cuéllar hay gente suficientemente capacitada para encerrar y que eso se tenía que tener en cuenta.

A lo largo del debate también surgieron otros temas, como la discriminación que se realiza durante la mañana en los corrales, pues hay quienes pueden acceder a ver los toros antes del encierro y a quienes se les niega este derecho, una cuestión que el edil de Festejos señaló que es responsabilidad del concejal de Personal, puesto que él no acude a la suelta.

También en ese punto surgieron voces críticas puesto que la zona superior de los corrales, que habitualmente se reserva a prensa, también se llena a diario. El concejal respondió que si se quiere dar difusión al encierro hay que ceder estos espacios y que los mismos no sólo lo ocupan los periodistas locales, sino que este año ha habido medios de Madrid, Navarra y Mallorca.

El moderador, Francisco Salamanca, apuntó que la ordenanza municipal sobre los encierros recoge que se contará con la Asociación Amigos del Caballo para los encierros y cuestionó sobre si habrá que realizar un cambio en la misma, pues por entonces era la única agrupación de caballistas en el municipio y en la actualidad hay dos. Al respecto el edil señaló que se necesita una modificación, pero que ésta será apuntando que para la suelta se contará con el director de campo, pues de él es el cometido y la responsabilidad de recoger los toros y dirigirlos hasta la villa.

Fotos

Vídeos