La Asociación Radiotaxi consolida las 150.000 demandas de servicios

El capellán del Santuario de La Fuencisla, Ángel Miguel Alonso, bendice los vehículos con el hisopo./ Antonio de Torre
El capellán del Santuario de La Fuencisla, Ángel Miguel Alonso, bendice los vehículos con el hisopo. / Antonio de Torre

El gremio segoviano celebra San Cristóbal con un repunte de la actividad y un nuevo reglamento en vigor

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Con 58 licencias en vigor (una por cada mil habitantes) y más de 70 conductores, los taxistas segovianos prestan un servicio que puede considerarse de los mejores de las ciudades del entorno. Lo aseguran los profesionales asociados en Radio Taxi Segovia (todos menos uno) y lo reconoce el Ayuntamiento, que mantiene unas buenas relaciones con la Asociación, como demuestran el convenio con el que la administración contribuye al mantenimiento de las infraestructuras y con el consenso para la reciente modificación del reglamento del servicio (aprobada en el pleno de mayo), que entre otras cosas formaliza la posibilidad de que los titulares de las licencias puedan transmitirlas a su herederos.

El sector, además, va recobrando la pujanza que tuvo años atrás y la incorporación de nuevas tecnologías permite a los profesionales aumentar la cartera de servicios y combatir la ‘competencia desleal’ de empresas emergentes de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) o como Uber y Cabify. Las cifras de servicios no tienen la proporción del año 2003, cuando Segovia acogió la exposición de Las Edades del Hombre, ni el elevado número de 210.000 llamadas registradas en 2007, antes de que la crisis económica generalizada redujera la actividad, tanto en este sector como en todos los demás. Pero el actual presidente de la Asociación Radio Taxi Segovia, José María Allas Subtil, confirma que la recuperación es evidente y que, respecto al último año, el número de servicios ha aumentado.

La clientela se renueva con usuarios más jóvenes

Válida para los sistemas Android, iPhone y Blacberry, la ‘app’ PideTaxi va calando entre los jóvenes, y así va cambiando el perfil de los usuarios de Radio Taxi Segovia, pues las peticiones de servicios cada vez son más con el ‘smartphone’ por Internet y menos a través de la línea telefónica convencional. La edad de los viajeros habituales va bajando y en los meses de verano la tendencia se acentúa con los servicios a las fiestas de los pueblos, pues cada año son más los jóvenes que piden un taxi para ir y otro para volver. Poco a poco va cambiando así la clientela de los taxis, que a diario tiene una elevada proporción de usuarios que acuden al Hospital General o los centros de salud y que los utilizan para ir al trabajo. Eso entre los segovianos. Los clientes de fueran son viajeros del Ave o de autobús que toman un taxi para ir de la estación a la ciudad o viceversa.

Las fiestas de los pueblos, por otra parte, ya no son una causa de conflicto entre los taxistas de Segovia y los de los pueblos del alfoz. José María Allas subraya que para dar los servicios a los demás municipios cuentan ahora con una autorización especial de la Junta de Castilla y León, «porque si no la gente no podría venir de regreso a sus casas». Así, la tensión entre los profesionales de la capital y los de otros municipios ha bajado. Todos consienten los servicios de los demás. Y los usuarios lo agradecen.

Se confirma así la tendencia de los tres años anteriores, con más de 136.000 llamadas en 2014, alrededor de 150.000 en 2015 y la consolidación de esta cifra en el último ejercicio. El momento para la reflexión llega cada año con la celebración de la fiesta patronal de San Cristóbal, que los taxistas segovianos realizan con una misa en el Santuario de la Fuencisla, la procesión con el santo y la posterior bendición de los vehículos.

La ‘app’ PideTaxi va cobrando fuerza a pesar de que la asociación no la ha publicitado

Este año, el delegado de la emisora que comunica el centro con los conductores para ordenar las llamadas de los viajeros, José Carlos Santos, certifica que en lo que va de año ya han recibido alrededor de 50.000 demandas de servicios a través del teléfono (921 445000) o de la aplicación de teléfono móvil PideTaxi, lo que representa más de 10.000 solicitudes despecto al año pasado.

Comodidad

En parte se debe a que esta ‘app’, que fue presentada ahora hace dos años, lleva solo unos meses, desde el pasado octubre, a pleno rendimiento, explica Santos. Hasta el año pasado no arrancó la aplicación PideTaxi con fuerza porque hubo que ponerla a punto y solventar algunos problemas de cobertura de la red, comenta, y a pesar de que no la han publicitado va cobrando auge porque, explica José María Allas, «es más cómoda, sabes dónde está el taxi, cuánto va a tardar en llegar y el precio del servicio».

Algo que está tardando en llegar es el acuerdo al que llegó hace un año el Ayuntamiento con la anterior directiva de RadioTaxi para aplicar una rebaja en las tarifas a los vecinos de los barrios incorporados; el convenio específico, para compensar la carencia de transporte urbano, está por rubricar y la rebaja, que sería de entre el 8% y el 12% en función de la distancia, se aplicará para aquellos vecinos que acrediten su residencia. Lo que queda por determinar, comenta el concejal de Tráfico, Ramón Muñoz-Torrero, es el documento necesario, aunque probablemente sea el certificado de empadronamiento.

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