La Asociación Forestal de Segovia organiza una subasta de la madera quemada en el incendio de Nieva

Árboles quemados.
Árboles quemados. / El Norte

Ha organizado para hoy, a las 19:30 horas, una reunión en el Ayuntamiento en la que también se estudiará la futura restauración de la zona afectada

EL NORTESegovia

La Asociación Forestal de Segovia (Asfose), integrada por propietarios de terrenos forestales de titularidad particular o patrimoniales, en el caso de entidades locales, va a organizar una subasta colectiva de la madera quemada en el incendio de una zona de pinares resineros en Nieva, uno de los mayores de los últimos años. La subasta se realizará con el apoyo de FAFCYLE, entidad que representa a las asociaciones forestales de la comunidad (una por provincia) y que cuenta con unos 5.000 socios y unas 500.000 hectáreas asociadas.

La Federación de Asociaciones de Forestales de Castilla y León lleva más de 25 años de trayectoria organizativa y ha realizado desde el año 2005 veinte subastas de madera. Hasta 2016, ha vendido un total de 124.288,06 metros cúbicos de madera, por un valor de 6.513.814,72 euros. «El éxito obtenido con las fórmulas de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario, que se traduce en un beneficio claro, puesto que el incremento medio de la adjudicación de los lotes en subasta suele ser un 20%. Los contratantes valoran positivamente el servicio dado por las asociaciones forestales tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la confianza de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos», explican fuentes de Asfose, en sin ánimo de lucro que representa, asesora y defiende desde el año 1987 los intereses de los propietarios forestales de la provincia.

Aprovechamiento conjunto

Para informar sobre la organización de un aprovechamiento conjunto de la corta de la madera afectada por el incendio del pasado 20 de abril de 2017, y con el fin de que se puedan sumar a él aquellos afectados interesados en recibir el apoyo y el asesoramiento técnico de la Asociación Forestal de Segovia, se va a realizar una sesión informativa en el Ayuntamiento de Nieva esta tarde, a las 19:30 horas, en sesión abierta. Asimismo, se aprovechará la reunión para comentar las posibilidades de la futura restauración de la zona incendiada.

La superficie arrasada por las llamas alcanzó las 400 hectáreas de pinos resineros, El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, señaló en su día que con este incendio se rebasa estadísticamente la extensión acumulada en los «dos o tres» años anteriores en Segovia.

Fotos

Vídeos