La asociación Amanecer trabaja ya en la mejora de los servicios que ofrece a los cuellaranos

Rastrillo solidario del Centro de Día de Personas Mayores, que ha destinado sus recursos a la asociación Amanecer. /M. Rico
Rastrillo solidario del Centro de Día de Personas Mayores, que ha destinado sus recursos a la asociación Amanecer. / M. Rico

El Centro de Día destina los fondos recaudados en su rastrillo a las necesidades de la agrupación

MÓNICA RICOCuéllar

Como cada año, con la llegada de las fechas navideñas, el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar pone en marcha una amplia programación de actividades entre las que tiene un lugar destacado su rastrillo solidario, que cumple su décimo octava edición y que este año destinará los fondos recaudados a la asociación de salud mental Amanecer, que trabaja en Cuéllar desde hace casi tres años.

Para dar a conocer un poco más el trabajo de la asociación, con la inauguración del rastrillo tuvo lugar una pequeña presentación sobre el trabajo que desarrolla en la localidad la agrupación, que ofrece información y asesoramiento, orientación e inserción laboral, servicio de promoción de la autonomía personal, rehabilitación cognitiva, habilidades sociales, un grupo de apoyo psicológico, apoyo psicológico individual, terapia ocupacional y ergoterapia, educación para la salud, técnicas de relajación y manejo de estrés, ocio, apoyo a familias, grupos de psicoeducación para familiares y asesoramiento individual.

El acto lo abrió Caridad García, directora del Centro de Día, que quiso dar las gracias a las personas que con su esfuerzo hacen posible la puesta en marcha del rastrillo solidario, como son los usuarios de los talleres de manualidades y bordado y costura, sus monitoras y el personal del centro, entre otros.

También destacó la importancia de normalizar la salud mental para que la sociedad pueda convivir con ello y señaló que este año un grupo de voluntarios del Centro de Día ha realizado labores con Amanecer, tal y como hace con otras agrupaciones de la localidad y agradeció el apoyo del personal y los profesionales de Amanecer para esta labor.

Al acto también acudió Rosario Martín Laguna, presidenta de Amanecer que agradeció el gesto de destinar la recaudación del rastrillo a la agrupación y apuntó que el dinero conseguido se destinará a un proyecto para el municipio.

Local cedido

En concreto, la delegación en la villa trabaja en la actualidad en un local cedido por el Ayuntamiento en el centro cívico Santa Clara, pero cuentan ya con un local de 90 metros cuadrados cedido por Fomento que quieren habilitar para poder trabajar en él. Ya se cuenta con los planos y la distribución para despachos y un taller, pero aún faltan fondos para poder realizar las obras.

Gracias al rastrillo, su ejecución está un poco más cerca. En el mismo se pueden adquirir multitud de productos como pulseras, portavelas, botellas decoradas, pendientes, horquillas, patucos, llaveros y broches de fieltro, marionetas y un variado muestrario de labores, entre otros.

En el acto de inauguración del rastrillo también tomaron la palabra la psicóloga Laura Gil y la educadora Gema Martín, que se encargan de trabajar con los usuarios de la delegación de Cuéllar. Ambas detallaron cómo a lo largo de estos casi tres años tratan de ayudar en el proceso de recuperación de la autonomía psicológica y social de las personas con problemas de salud mental y destacaron la labor de los voluntarios del centro, que llevan realizando sus labores de apoyo desde el pasado mes de octubre.

Destacaron la necesidad de trabajar con la población para sensibilizar y dieron paso a uno de los voluntarios, que explicó que acuden al taller una vez cada dos semanas para realizar actividades de ocio, ludoterapia, manualidades, juegos e incluso charlas sobre actualidad, siempre teniendo en cuenta los gustos de los usuarios, y también los propios. Aseguró que este voluntariado es muy gratificante y agradeció el recibimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos