Asetra supera la crisis con la incorporación de más socios que bajas

Centro de Transportes de Segovia y bendición de vehículos en la fiesta patronal
Centro de Transportes de Segovia y bendición de vehículos en la fiesta patronal / Antonio Tanarro

El presidente, Juan Andrés Saiz, cifra en más de 400 las empresas afiliadas, el 90% del sector

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El deseo expresado cada uno de los últimos años por los transportistas en la festividad de San Cristóbal, «que se acabe ya esta crisis», está en vías de cumplirse. A Juan Andrés Saiz Garrido, presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte, y socio de Semutransa SL, que gestiona el Centro de Transportes de Segovia, le ha tocado celebrar este fin de semana la fiesta patronal que coincide con los 40 años de la asociación y, según dice, las cifras ya permiten asegurar que «hemos conseguido invertir la tendencia. Durante ocho años ha sido, poco a poco, un declive fruto de la crisis general y de la crisis del sector que se ha traducido en la desaparición de un número considerable de empresas y otras que han dimensionado a la baja su flota, pero en estos momentos ya hemos conseguido que el número de empresas que comienzan a funcionar y que se dan de alta en Asetra sea mayor que aquellas que cierran de forma natural o por jubilación de los transportistas».

En los últimos años la actividad cayó hasta un 40%, y el número de afiliados, más de 500, se redujo un 20% hasta caer por debajo de los 400. Y una consecuencia fue que se redujo de forma considerable el número de toneladas transportadas por carretera por las empresas de transporte segovianas. La tendencia ha cambiado, reitera Saiz Garrido, que tomó el relevo en la presidencia de Asetra a finales de 2016 y declara que, «cumplir 40 años de Asetra es un reto para seguir mejorando, ponernos al día mirar de dónde venimos, saber dónde estamos y recordar que sin el socio no somos nadie».

El mercado marca la mejora de la oferta de servicios

La crisis dejó aparcados otros proyectos previstos por Asetra y Semutransa para mejorar los servicios del Centro de Transportes, como dotarlo de una estación de suministro de gas para vehículos alimentados con glp o construir una nave para mantenimiento. «Pero es que todos los proyectos de nuevas tecnologías vienen con mucha ilusión y luego es el mercado el que determina, porque no hay todavía vehículos a gas y eléctricos suficientes para establecer una estación de servicio específica. El día que así sea nosotros tenemos cintura y capacidad para poder sacar adelante ese tipo de proyectos; estamos para dar servicio a los transportistas, y tenemos buenos técnicos dentro de Asetra y de Semutransa y podemos dar respuesta a corto plazo en cuanto sea una realidad cualquier tema de nuevas tecnologías o nuevos combustibles».

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte nació, como muchas otras asociaciones profesionales, en abril de 1977, y en la actualidad es la única organización de empresarios del transporte de la provincia, con un número de asociados que representa prácticamente el 90% del total de profesionales de la capital y provincia. Son más de 400 las empresas asociadas que se reparten en diferentes subsectores: actividades auxiliares; transporte funerario; transporte de mercancías (carga general, obras, ganado, frigorífico, mercancías peligrosas…); transporte sanitario; transporte de viajeros en autobús (discrecional y regular) y transporte de viajeros en autotaxi.

Optimistas

Los transportistas segovianos, comenta Saiz, «estamos razonablemente optimistas porque entendemos que, aunque no hay que tirar las campanas al vuelo, es cierto que se detecta ya un repunte de la actividad en el fondo y en forma». Hay más afiliación, pues ya son más de 400 las empresas asociadas y también van aumentando las matriculaciones de vehículos y los proyectos. Se ve en el anuario del Instituto Nacional de Estadística (Ine) y en que, como subraya Saiz, «se ha renovado completamente la flota, tanto de mercancías como de viajeros. Las empresas que han aguantado el tirón han hecho sus deberes porque saben que hoy día los coches no pueden ir perdiendo las tuercas por los caminos».

«Se ha renovado por completo la flota de mercancías y de viajeros; las empresas han hecho los deberes»

La asociación, tras el relevo orgánico en la junta directiva, tiene «un componente de ilusión, respetando de donde venimos porque no hay ninguna ruptura sino todo lo contrario, que implica renovación e ilusión». Puede presumir Saiz de que la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte reúne en la práctica al 90% de las empresas del sector, tanto en transporte de mercancías como de viajeros, y alrededor del 60% de los socios son autónomos, sobre todo porque para ellos son mejores las condiciones fiscales, y entre el 40% restantes, que son sociedades, hay muchas unipersonales, de empresarios que pueden tener un único vehículo. Aunque reconoce Saiz que quizá con los autónomos Asetra tiene la asignatura pendiente de «conseguir que vean la manera de aglutinar la fuerza empresarial, porque les vertebramos asesoramos, defendemos y les representamos, pero a lo mejor tienen que inventar una figura».

Fotos

Vídeos