Las artes escénicas mundiales arropan a la cultura española

Asistentes a la inauguración del Congreso Mundial de Artes Escénicas ITI-Unesco, en Segovia.
Asistentes a la inauguración del Congreso Mundial de Artes Escénicas ITI-Unesco, en Segovia. / Antonio Tanarro

El Congreso Internacional ITI-Unesco ya ha empezado a rodar en Segovia tras una reivindicativa inauguración en IE University

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La entradilla de Agapito Marazuela ha recibido este lunes a los delegados y representantes de los distintos centros que participan desde ya en el Congreso Mundial del Instituto Internacional del Teatro (ITI-Unesco), que incluye también el quinto Simposio Internacional de Danza, que se celebrará esta semana en el Real Sitio de San Ildefonso. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el rector del campus privado de IE University, Salvador Carmona, han ejercido de la anfitriones en un acto de apertura que ha tenido un tono reivindicativo en defensa acérrima de la cultura y de las artes escénicas.

Fotos

El director de ITI-Unesco en España, Alberto García, quien además coordina este encuentro planetario, ha lamentado el abandono institucional que padece la comunidad cultural en un país desarrollado y con gran tradición y acervo como es España.

«Construir un nuevo Instituto Internacional del Teatro en España no es fácil, aunque se están colocando los primeros cimientos» alberto garcía, director de ITI-Unesco en españa

Por eso, en su discurso de bienvenida, celebrado en el Aula Magna del Convento de Santa Cruz, puso de relieve las dificultades con las que se ha ido encontrando el organismo que dirige hasta que volvió a formar parte de la 'familia' de la Unesco.

Pasión por el arte y vocación de servicio

García, máximo responsable del Instituto de Danza Alicia Alonso, que es el centro que ostenta la sede del ITI en España, ha subrayado que a día de hoy, la delegación española está todavía «colocando sus primeros cimientos», después de que su proyecto fuera avalado, alabado y acogido por el órgano internacional hace apenas tres años. Esos pequeños logros sobre los que edifica su trabajo y función se asientan sobre dos pilares: «La pasión por el arte y la vocación de servicio».

El Instituto Internacional del Teatro en España «no posee grandes recursos económicos, pero hay muchas personas» que encarnan esos valores enaltecidos por Alberto García en su discurso. La celebración en España del Congreso Mundial de ITI-Unesco, que cumple su trigésimo quinta edición, «es muy importante», ha hecho hincapié el coordinador del encuentro. Y es que simboliza «el apoyo de las artes escénicas internacionales a la cultura y artistas españoles en un momento en el que atraviesan tiempos difíciles».

En esta época oscura para la lírica mucho tienen que ver los recortes aplicados a las políticas culturales, ha dado a entender. España sale perdiendo en la comparación que hace sobre los recursos que dedican a este ámbito otros países vecinos en al Unión Europea, como Alemania o Francia. Son tiempos tan complicados que piensa que «España no presta atención a las artes escénicas».

Compromiso de futuro

García ha incidido en que este foro quiere mandar el mensaje de que «los artistas no están solos y que forman parte de una gran familia a nivel mundial». El director de la delegación nacional de ITI-Unesco presenta la organización como una entidad que «lucha por la paz y por revalorizar los valores humanos». Y ahí entran en juego el teatro y la danza y «la pasión» por ellos. La institución no solo trabaja el presente y el pretérito, también mira hacia adelante «trabajando con el alma y el corazón, entregándose en el día a día».

«Este congreso es para decirles a los artistas españoles que no están solos, que forman parte de una gran familia a novel mundial» alberto garcía, dircetor de ITI-unesco en españa

En este sentido, se congratula de la colaboración de las personas, procedentes de diferentes profesiones, «que se van sumando para que las artes escénicas sean un compromiso de futuro». Y es que «el mejor legado que se puede dejar a las generaciones que vengan es el patrimonio cultural, ha rematado con emoción Alberto García.

El acto inaugural del Congreso Mundial de ITI-Unesco ha contado también con la intervención del presidente de este organismo, Mohamed Saif Al-Afkham, y del director general, Tobias Biancone. Ambos abogan por las artes escénicas como núcleo para «desarrollar estrategias que hagan un mundo mejor». En este sentido, la educación en el arte se alza como la herramienta más potente, ha señalado Biancone.

Representaciones, talleres, conferencias...

Los máximos responsables internacionales de la institución han mostrado sus mejores deseos para que el encuentro sea «inspirador» y apelan a la imaginación y creatividad para construir un planeta en paz, en plena armonía y entendimiento, solidario y que supere las desigualdades.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como anfitriona del foro ha dado la bienvenida a los cerca de seiscientos representantes procedentes de 91 países que estos días compartirán e intercambiarán opiniones y reflexiones durante las asambleas, conferencias y mesas redondas que se sucederán. El programa lo completan los talleres y las representaciones que subirán a los escenarios. Entre los artistas y formaciones que dejarán su huella en este congreso están el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Canadá, el Ballet de Cámara de Madrid, el bailaor Antonio Márquez o la bailarina de flamenco y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Fotos

Vídeos