Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Entrada al área industrial Nicomedes García, en el término municipal de Valverde del Majano. Antonio De Torre
El área industrial Nicomedes García continúa a la espera de la fibra óptica

El área industrial Nicomedes García continúa a la espera de la fibra óptica

El polígono situado en Valverde del Majano quiere mejorar su seguridad en los próximos meses y recuperar la asociación de empresarios

q. y.

Segovia

Viernes, 17 de noviembre 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un monolito de Nicomedes García, ubicado en una de las rotondas de entrada al área industrial, da la bienvenida cada día a los trabajadores y clientes del polígono industrial ubicado en Valverde del Majano y que lleva el nombre del exitoso empresario de la localidad fundador de marcas como Anís La Castellana o Whisky DYC. Actualmente son más de 90 las empresas que operan en la zona, de diferentes tamaños y sectores, lejos todavía de las 110 que había en los años de bonanza económica antes de la recesión.

Superada la parte más dura de la crisis, tanto empresarios como responsables políticas comienzan a vislumbrar un leve crecimiento de la actividad. El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, asegura que ya son más los negocios que se implantan que los que se marchan de un área industrial en el que conviven empresas puramente productivas, algunas de ellas de gran tamaño como Ontex, Ambientair o Avigase, hasta comercios como restaurantes o papelerías, pasando incluso por dos centros de pádel indoor. «Hay un poco de todo. Es un polígono abierto a distintos tipos de negocio», afirma el regidor de la localidad.

Entre sus puntos fuertes, Javier Lucía destaca su consolidación gracias a los muchos años que lleva ofreciendo servicios a los vecinos de Segovia. «A los industriales siempre les resulta positivo a la hora de implantarse en alguna zona ubicarse en sitios donde ya están otros empresarios», declara. También es un punto a su favor su localización, a menos de diez minutos de la capital y con «unas comunicaciones excelentes» que permiten que desde varias zonas de la ciudad se tarde menos tiempo en llegar al área industrial Nicomedes García que a otros polígonos de Segovia.

Por otro lado, el alcalde de Valverde del Majano no tiene dudas a la hora de señalar el déficit de una red de telecomunicaciones de nueva generación como el principal problema que deben resolver en el futuro. Para ello, asegura que llevan trabajando desde hace tiempo junto a la Fes en la llegada de la fibra óptica al polígono, esperando que la partida contemplada en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para subvencionar a las operadoras que quieran realizar extensión de fibra óptica en los polígonos favorezca su llegada al área industrial Nicomedes García.

Otro de los puntos que el ayuntamiento quiere mejorar, «aunque no es competencia municipal», es la seguridad en la zona. En las últimas semanas se han mantenido conversaciones con la Subdelegación del Gobierno para que se refuerce la presencia de la Guardia Civil en el polígono, manteniendo también frecuentes reuniones con el propio cuerpo para buscar puntos de mejora en la seguridad. En este sentido, a principios de año «se llevó a cabo una importante actuación de iluminación instalando casi dos kilómetros lineales en el exterior del polígono».

Para el futuro también se trabaja en la recuperación de la asociación empresarial del polígono, disuelta tras la dimisión de la última directiva y que el alcalde espera vuelva a estar operativa en los próximos meses para que las comunicaciones entre el ayuntamiento y los empresarios «sean todavía más fluidas». Más a largo plazo se contempla una posible readaptación del proyecto ‘Europa’, que si bien «no está totalmente descartado, ahora está fuera de lugar». Sin embargo, «la intención de crecimiento industrial nunca la vamos a acotar, pero de una forme sostenible», afirma Lucía, quien recuerda que hay suelo libre a disposición de los empresarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios