El Archivo Ducal de Cuéllar atrae a una treintena de investigadores

Julia Montalvillo muestra un documento. / M. R.

Las instalaciones recibieron también a numerosos alumnos de centros de la villa durante el año pasado

MÓNICA RICOCuéllar

La Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque continúa con su compromiso de dar a conocer su extraordinario patrimonio documental, y así se puso de manifiesto durante la última reunión del patronato, en la que se realizó un balance de las actividades desarrolladas en 2016. El archivo, que también alberga los fondos municipales de Cuéllar, abrió sus puertas a investigadores, vecinos y centros educativos.

A lo largo del año pasado, acudieron a las instalaciones, situadas en la torre del homenaje del castillo de los Duques de Alburquerque, 26 investigadores procedentes de Canarias, Portugal, Valladolid, Segovia, Madrid, Navarra, Badajoz y Lugo, para interesarse por distintos documentos de los fondos del archivo. A ellos se suman 23 personas más que realizaron consultas por teléfono o correo electrónico y solicitaron documentos digitalizados, tal y como aparece en la memoria anual.

Además de atender a cuantos investigadores acuden a consultar los fondos documentales del archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y dar respuesta a las consultas, la archivera, Julia Montalvillo, también recibió en las instalaciones distintas visitas de grupos, principalmente de centros educativos, que se prolongaron durante prácticamente todo el año.

Desde febrero hasta noviembre, el archivo recibió a alumnos de cuarto y quinto de Primaria del colegio San Gil; los de sexto del centro La Villa, de grado medio de Administrativo y de segundo de Bachillerato del instituto Duque de Alburquerque; y de quinto de Primaria del colegio Santa Clara.

Además, en el mes de noviembre se recibió una visita poco habitual, la de 25 alumnos de Secundaria procedentes de Panamá que se encontraban en España realizando un viaje motivado, porque el próximo año, dentro de su plan de estudios, una de sus asignaturas será Literatura Española.

Desde Cuéllar, el año pasado también se colaboró con la celebración del Día Internacional de los Archivos. En concreto, el archivo de la Casa Ducal participó en la exposición ‘Las calles de Segovia a través de los documentos’, que se pudo ver en Segovia y Cuéllar, con una serie de cartas del general Martínez Campos a José Osorio y Silva, duque de Sesto.

También con motivo de este día internacional, el archivo celebró una jornada de puertas abiertas y su archivera participó en una mesa redonda ,que se desarrolló bajo el título ‘Descubriendo los archivos de Segovia’.

Además, cada año se realizan unas jornadas de puertas abiertas en veranoBajo el título ‘Conoce el archivo’, durante tres días se muestran a las personas interesadas las instalaciones de la Fundación y los documentos más relevantes de los fondos documentales que custodia.

Además, la Fundación colabora de forma habitual con el Ayuntamiento de Cuéllar en distintas actividades. Lo hizo el año pasado en la iniciativa ‘Conoce el patrimonio de Cuéllar’, organizada por la Concejalía de Turismo y dirigida por Juan Carlos Llorente. La archivera también dirigió durante el año pasado distintas visitas guiadas a la Judería de Cuéllar, con el fin de su promoción y colaborando así en la solicitud realizada por el Ayuntamiento para que ésta sea incluida en la Red de Juderías de España. El barrio se dio a conocer a Manuel Lara, concejal de Patrimonio y Turismo de Lucena (Córdoba), miembro de la mesa de presidencia y responsable de Educación de la Red de Juderías. También a miembros del Club de Lectura de Cuéllar y a los concejales del Ayuntamiento, entre otros grupos.

El archivo también ha abierto sus puertas para la grabación de programas de televisión, se han realizado numerosas publicaciones en el blog, y a lo largo de 2016 se digitalizaron 79 documentos del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y 27 de los archivos Histórico Municipal de Cuéllar y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Además, se organizó una excursión, bajo el título ‘De visita por el marquesado de Cuéllar’.

Para este 2017, el patronato de la Fundación también ideó algunas actividades. Una de ellas fue un viaje a Aguilafuente, celebrado el pasado domingo, donde se pudo ver el aula arqueológica, la exposición ‘El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española’ y el Museo Florentino Trapero.

Además, este mes de agosto, en concreto los días 12, 13, 14 y 15, regresará la actividad anual ‘Conoce el archivo’, con visitas todos los días a las 12:00 horas.

Fotos

Vídeos