de aquellos polvos...

«Nuestros montes reclaman propuestas serias y eficaces para ayudas a invertir los datos de la despoblación»

juan carlos álvarez
JUAN CARLOS ÁLVAREZSegovia

Esta semana se ha debatido en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley del grupo socialista sobre diversas medidas a tomar en el sector resinero regional. La PNL, presentada por el ganador de las primarias del PSOE a la secretaría provincial de Segovia, proponía medidas que, sorprendentemente, estaban realizadas; concluidas; o se habían bloqueado (con el consentimiento y beneplácito del mismo proponente como luego explicaré). Con estos argumentos la PNL quedaba abocada a ser la primera derrota política de este candidato y así fue.

Se demandaba declarar al sector resinero estratégico. Sin embargo, este sector fue ya identificado como tal por la Agencia de Innovación, Financiación e internacionalización empresarial de Castilla y León. Se proponía intensificar la investigación resinera a sabiendas que por parte de la Junta son varios los proyectos de investigación realizados, o en fase actual de elaboración a través de fondos europeos con otros organismos nacionales o internacionales desde el año 2008. La Junta de Castilla y León es la administración europea más implicada y con más actividad en este sentido de Europa.

No hace mucho se iniciaron cursos resineros financiados a través de los fondos europeos que gestiona la Consejería de Agricultura, impartiéndose estos en zonas de nueva colonización resinera para ampliar el territorio de explotación de este bien primario. Aún así también hubo propuesta en esta línea. Son siete las industrias resineras españolas (no permanecían activas como el proponente dijo, si no que se han creado o reabierto, fruto indirecto del proyecto que puse en marcha en el año 1998) y que sumarán ocho cuando abra sus puertas Navas de Oro. Por ello, el impulso a las empresas de primera y segunda transformación ha estado presente en las acciones de la Junta desde los inicios de este nuevo tiempo resinero. Prueba es que la medida 9.2 del Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León contempla ayudas a las inversiones en nuevas tecnologías forestales y en la transformación y comercialización de sus productos, favoreciendo el desarrollo de explotaciones y empresas. Poco sirvió que el proponente conociera todo esto y mucho más, fruto de la PNL conjunta PP y PSOE de 2010. Con mi perplejidad se propuso de nuevo lo mismo en el debate en las Cortes Regionales esta semana. Triste fue mi sorpresa porque nada ha cambiado en las estrategias de este señor: las mismas que en sus tiempos de concejal de Coca.

Pero lo que realmente me ha crispado y deriva a esta nota de opinión, es una impresentable propuesta contenida en esta PNL: «Poner en funcionamiento El Centro de Investigación y Formación del Sector de la Resina en Coca».

He de recordar que en mis últimas semanas de los veinte años como alcalde de Coca, inauguré el Cerebosma, Centro Europeo de Referencia de las Resinas, los Bosques y sus Materias Primas Naturales, en el cual está incluido el Museo Nacional de la Administración Forestal. Centro dotado de salas de reunión, laboratorio, oficinas, albergue para alumnos, sala de exposiciones, etcétera; entre sus muros se celebró una mesa de la resina con la misma Consejera de Agricultura. Dotado con un convenio firmado con la JCyL y financiado con el 4% de los ingresos de los montes, el gobierno municipal actual rescindió unilateralmente el citado convenio porque la Junta, tras la reunión con el ayuntamiento en noviembre de 2015, «mantenía al mismo agente medioambiental en las funciones públicas en este centro y museo y monte». El funcionario en cuestión era yo ¿Y qué tiene que ver esto con el señor Aceves? Mucho o todo: El señor Aceves es el secretario local del PSOE de Coca y pactó con el actual alcalde quitar la alcaldía al PP, ganador de las elecciones. Por ello mantiene al actual alcalde, el cual fue portavoz PSOE en la anterior legislatura al igual que casi todo el gobierno municipal. La rescisión del convenio fue votada SI por los concejales del PSOE. Aceves es agente medioambiental y nunca debiera haber consentido que se pusiera sobre la mesa la condición ilegal del traslado de un compañero que condicionara el convenio. Esto no es de recibo en un país democrático donde existe la permanencia en el cargo de un funcionario y está penada la persecución contra la libertad de pensamiento.

Igualmente cayeron en saco roto las quejas que trasladé hacia Aceves pidiendo su defensa después de que el gobierno municipal reventara en mayo del año pasado la puerta del despacho que yo como funcionario ocupaba en ese centro desde 1991. Quizás fui demasiado confiado y pensé que el pasado había quedado atrás cosa que no fue así. Bochornoso que se trate así a un servidor público que por otro lado fue alcalde durante tantos años altruistamente. Ahora entenderán el por qué de mi crispación: cargarse todo lo establecido, y al establecedor, para después pedir lo mismo como si nunca hubiera existido. Y eso no lo permitiré nunca jamás.

Por ello, repito e insisto que lo que nuestros montes demandan son propuestas serias y eficaces para ayudar a invertir los datos de la despoblación y fomentar el empleo, convirtiendo nuestros montes en herramientas sostenibles que fijen población y riqueza en nuestra tierra. Por el otro camino relatado solo se llega a la permanente crispación. Mal se empieza una nueva etapa señalando a quienes hay que derrotar en vez de proponer como vamos a mejorar y qué se puede realizar bueno por nuestra provincia que no sea más que criticar y no dar alternativas a los problemas. Derrotemos a la despoblación; impulsemos la imaginación y no el odio permanente. Medítese. Nosotros trabajaremos como hacíamos hasta ahora por nuestra tierra y país.

Felicidades anticipadas con mis deseos de nueva, diferente y reflexiva gestión.

Fotos

Vídeos