«Hemos apostado por un tobogán de agua y el concierto de Los Porretas»

Luis Sanz, concejal de Cultura y Festejos de Coca. / El Norte
Fiestas de Coca

Las verbenas y la iluminación del castillo con fuegos artificiales son el pilar de unas fiestas marcadas por la incorporación de múltiples novedades

EVA ESTEBAN Segovia

Todo está preparado en la villa segoviana de Coca para celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. El aire festivo se nota ya en el ambiente con la celebración este fin de semana del IV Mercado Romano. La música y diversión coparán las calles de la localidad desde el próximo sábado 12 hasta el miércoles 16 de agosto. Las verbenas y los tradicionales fuegos artificiales que iluminarán el Castillo volverán a ser los principales atractivos en unos festejos que incorporan como novedades «el concierto de Los Porretas, un tobogán gigante acuático, una fiesta holi y un toro del cajón organizado por la asociación taurina de la localidad», explica el concejal de Festejos.

–¿Qué expectativas tiene para las fiestas de este año?

–Las expectativas siempre deben ser máximas. En actos populares como estos, es muy importante la ilusión, pues sin ella cualquier proyecto se viene abajo. Esperemos no defraudar y responder a la confianza depositada en nosotros.

–¿Hay alguna novedad respecto al año anterior?

–Siempre es importante refrescar el programa y ofrecer algo nuevo, ya que de lo contrario se cae en la monotonía. Hay bastantes festejos que tradicionalmente están muy implantados en la población y que por su arraigo hay que respetar. Este año como novedad ofrecemos un concierto de rock con los míticos Porretas, una diana a primeras horas de la mañana con la charanga Cubalibre, un tobogán gigante de cien metros en la nueva Avenida Banda de Música de Coca, una fiesta holi con un prestigioso Disc-Jockey y el I Toro de Cajón, ofrecido gratuitamente por la ACT San Roque.

–¿Han tenido que prescindir de alguna actividad en la programación con respecto a otros años?

–Hemos procurado mantener todo lo que gusta a la mayoría de los caucenses, aunque es cierto que hemos recortado el gasto tanto en toros como en pirotecnia, pues hay que ajustarse a unos presupuestos de los cuales no debemos pasarnos.

–¿Cuál va a ser el plato fuerte de los festejos?

–Sin lugar a dudas, la iluminación con fuegos artificiales de nuestro castillo. Es el día del año que más visitantes tenemos con diferencia. Recomiendo a todo aquel que no la haya vivido que se acerque a Coca para poder disfrutarlo.

–¿Qué presupuesto se ha destinado para las fiestas?¿Cuál es la actividad que más ha costado?

–En torno a 100.000 euros, llevándose la mayor partida los gastos en festejos taurinos y en orquestas.

–¿Qué papel ejercen las peñas durante las fiestas?

–Las peñas son sin lugar a dudas el alma de las fiestas. Sin ellas no se concibe organizar un programa tan variado como el que este año presentamos. Una labor fundamental la ejerce la Asociación de Peñas de Coca, que siempre ofrece su ayuda y disponibilidad y organizan todos los días diversos actos para hacer más amenas nuestras fiestas.

–¿Hay tradición taurina en el pueblo durante las fiestas? ¿Qué eventos se celebrarán?

–En Coca siempre hemos tenido buenos aficionados tanto a los encierros como a las corridas de toros. Hoy en día contamos en la Asociación Taurina San Roque con casi cuarenta socios. Se van a celebrar tres encierros urbanos, de los cuales el del sábado será nocturno. El lunes 14 tendremos la ya tradicional Vaquilla del Alba que tanto gusta en Coca, y el día 15 será el Toro del Clérigo. Al igual que el pasado año, se soltarán tres toros de cajón desde la Plaza del Arco. Este año, además, el día 16 se soltará otro toro de cajón donado por la Asociación taurina San Roque. Por último, también como novedad, el último día se soltará una becerra para una cuadrilla de mozos, que se ha ofrecido a torearla.

–¿Realizan nombramiento de reina y damas?

–Si, pero este año es atípico, ya que al no haber habido quintos no se han podido elegir ni reina ni damas. Esperemos recuperar este emblema de las fiestas para los próximos años.

–¿En qué proyectos trabaja actualmente el equipo de gobierno?

–Principalmente en dos. En la apertura de la Oficina de Turismo, que creemos que para un pueblo con el atractivo turístico de Coca es imprescindible, y la rehabilitación y acondicionamiento del Centro Cultural Fonseca. A pesar de la importancia de estos proyectos, el día a día y el atender los problemas de la gente es una obligación tanto o más importante como la inauguración de esos dos proyectos.

–¿Qué mensaje le gustaría dirigir a los vecinos y visitantes para estas fiestas?

–Me gustaría que durante estos días se dejaran a un lado los problemas cotidianos, se disfrute de las distintas actividades programadas y que la armonía, respeto y alegría sigan siendo los rasgos característicos de las fiestas de Coca.

Fotos

Vídeos