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Una de las plantas del aparcamiento de José Zorrilla. A. De Torre
El Ayuntamiento abaratará las tarifas del infrautilizado 'parking' de José Zorrilla

El Ayuntamiento abaratará las tarifas del infrautilizado 'parking' de José Zorrilla

La alcaldesa plantea convenios con los comerciantes de la zona y la UVA, una vez que la gestión sea municipal

miguel ángel lópez

Segovia

Viernes, 2 de marzo 2018, 21:09

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El Ayuntamiento aún no ha podido hacerse cargo de la gestión del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. Lo hará en cuanto proceda a la recepción formal de la infraestructura, una vez que la concesionaria Collosa-Pygsur la ha dejado en manos de la administración local. Un día después, la alcaldesa, Clara Luquero, aclaró que el equipo de gobierno está trabajando en la tramitación administrativa para que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del subterráneo, aunque no será efectiva hasta que no se produzca la recepción formal de las instalaciones, que harán en unos días, en cuanto sea posible.

Esta gestión directa podrá realizarse en un futuro mediante el auxilio de un contrato de servicios con una empresa, posibilidad que está siendo sopesada y que excluye, de todas formas, la opción de volver a sacar a concurso la concesión para explotar el aparcamiento. Este contrato de servicios sería para realizar el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, así como la apertura y el cierre.

Desconoce Luquero, por otra parte, cuál es la situación del único empleado que mantenía la concesionaria, en cuyo contrato no es posible que se subrogue el Ayuntamiento, insistió, porque así lo aconsejan la jefa de Personal y la asesoría jurídica externa, ya que no se puede «funcionarizar a un trabajador que no haya pasado por procesos selectivos, para no crear un precedente ante otras situaciones». Recalcó además que «la empresa que ha abandonado el servicio ha abandonado también al trabajador».

Lo que sí tiene claro la alcaldesa es que Collosa-Pygsur ha realizado «una mala gestión» y que en el futuro ha de ser una gestión más «proactiva» para lo que el Ayuntamiento «tratará de hacer unas tarifas más atractivas».

No han sido así las vigentes hasta ahora, como demuestra que el nivel de ocupación del subterráneo ha sido «mínimo», sobre todo en las plazas de rotación. De ahí que en los planes del equipo de gobierno se contemple establecer convenios con los comerciantes de la zona o con la Universidad de Valladolid para fomentar la utilización de la infraestructura. Antes tendrá que llevar a cabo toda la tramitación, aprobar un plan de viabilidad y la modificación de la ordenanza para incluir las tarifas en los precios municipales, porque sin aprobarlas no es posible cobrar por la utilización del ‘parking’.

Plan de contingencia

Mientras tanto está siendo aplicado el plan de contingencia previsto para dar servicios a los cesionarios de plazas. La Policía Local está atendiendo las incidencias que se producen por el mal funcionamiento de las tarjetas de los usuarios abonados (que serán sustituidas en unos días por otras nuevas), y el departamento de Tráfico está llamando uno por uno a los titulares de las plazas para que puedan seguir utilizando el aparcamiento, pues en la liquidación de la concesión está incluida la subrogación en los contratos de los usuarios.

Declaró además Luquero que ella no dio una fecha fija para que el Ayuntamiento se hiciera cargo del subterráneo, «por mucho que algunos grupos de la oposición se pongan del lado de la empresa con campañas de ‘incumplimientos».

Y en este sentido, consideró «una desfachatez» la campaña del grupo municipal del PP porque este partido, dijo, «es el campeón de los incumplimientos», como se ve en el retraso para construir el instituto de Secundaria de San Lorenzo, el centro de salud de Nueva Segovia, «el anunciado Museo de Fotografía o el de la Ingeniería Romana».

A juicio de la alcaldesa, es «sorprendente y atrevida esta campaña de incumplimientos» iniciada por el PP. «Es de una caradura digna de mención», comentó.

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