Apadefim espera que la marcha supere los 2.900 participantes del año pasado

Algunos miembros de Apadefim, con el presidente de la asociación, Maximino Viloria (c). / A. de Torre

La caminata, de 9,3 kilómetros de recorrido, atravesará siete barrios de la capital segoviana

EL NORTESegovia

El domingo 1 de octubre, la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos Intelectuales y Mentales de Segovia (Apadefim), celebrará la trigésima sexta edición de su Marcha Popular a favor de las actividades que realiza con las personas con discapacidad intelectual de Segovia. Este evento se ha venido desarrollando durante treinta y seis años de manera ininterrumpida y desde la asociación tienen como objetivo superar los 2.900 participantes del año pasado. Este vez el recorrido es el tradicional y finalizará en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla.

Dentro de las actividades habituales de Apadefim, la Marcha Popular ocupa un lugar destacado por la incidencia que produce en el entorno social de la ciudad. El evento, con el lema de ‘El valor de un primer paso’, pretende ser una muestra de solidaridad con el trabajo que se realiza desde esta asociación en pro de las personas con discapacidad intelectual de la provincia. Para ellos representa un momento importante en sus vidas, por el respaldo que encuentran en los que, durante unos kilómetros, caminan junto ellos por las calles de Segovia.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, numerosas empresas y entidades segovianas, así como, familias, profesionales y voluntarios formarán parte de esta 36ª marcha, que partirá a las diez de la mañana de la plaza del Azoguejo con el siguiente recorrido que consta de 9,3 kilómetros de extensión: avenida del Acueducto, paseo Ezequiel González, paseo Conde Sepúlveda, avenida Obispo Quesada, calle Doctor Tapia, carretera de San Rafael, avenida de la Constitución, avenida de Gerardo Diego, avenida de Vicente Aleixandre, carretera de la Granja, avenida de Juan de Borbón y Battenberg, avenida Padre Claret, calle San Gabriel, riberas del Eresma, calle Los Molinos, alameda del Parral y alameda de la Fuencisla. Se estima que el recorrido, que atravesará siete barrios de la ciudad, tendrá una duración de noventa minutos y los participantes darán 18.600 pasos, aproximadamente.

En la Alameda del Parral y con objeto de facilitar otra actividad deportiva que se desarrollará en dicho paraje ese mismo día, se producirán cortes de paso durante unos minutos a partir de las 12:00 de la mañana. Es por eso que la organización ruega a los participantes de la marcha que acomoden su ritmo para superar ese punto del recorrido antes de dicha hora.

Frente al instituto público de La Albuera se instalará un punto de control intermedio donde se ofrecerá avituallamiento líquido a los andarines y se sellará el carnet de participante. Posteriormente, una vez llegue la marcha a la alameda de La Fuencisla, junto al Santuario, estará situado el puesto que proveerá a los exhaustos caminantes de 2.800 piezas de fruta, 2.000 latas de refrescos, 3.000 botellines de agua y otros 3.000 bocadillos, donados por diversas empresas de Segovia.

Más actividades

A las 11:15 horas comenzará en las inmediaciones del santuario de la Fuencisla la animación musical, además del ya tradicional sorteo de regalos, para finalizar hacia las 13:30 horas. A partir de las 12:00 horas se realizará una actividad de baile participativo, en concreto una clase especial de zumba, impartida por el grupo ‘Zumba en Segovia’ de Carmen Martín.

La asociación ruega a todos los participantes que sean respetuosos con el medio ambiente, en el recorrido de la marcha, cuidando de los entornos por los que esta transcurre, a la vez que informa de que el control de llegada, se cerrará a las 12:30 horas.

También recuerdan que, para intervenir en la marcha, es necesario obtener el carnet de participante que se puede retirar durante la semana previa, en las oficinas de Apadefim en Obispo Quesada, 4 en horario de 9:00 a 13:30 horas de lunes a viernes; en la tienda deportiva Forum Sport, en el Centro Comercial Luz de Castilla, en horario comercial y en la caseta instalada en la avenida del Acueducto. Asimismo, recomiendan que los participantes no esperen al momento previo a la salida para inscribirse, evitando la concentración de personas, en el momento de la salida. La inscripción mínima para participar este año es de siete euros, y se entregará, hasta agotar existencias, una camiseta técnica, con la nueva imagen corporativa de Apadefim.

Tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como el presidente de Apadefim, Maximino Viloria, han invitado a todos los segovianos a que se sumen y participen en esta Marcha popular, todo un ejemplo de solidaridad con el trabajo que se realiza desde la asociación en pro de las personas con discapacidad intelectual de Segovia.

Fotos

Vídeos