Por los 500 años de la llegada de Carlos I a España

La directora del Archivo Histórico Provincial, Pía Senent, explica al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, algunos de los fondos de la muestra sobre Carlos I, inaugurada ayer. /Antonio de Torre
La directora del Archivo Histórico Provincial, Pía Senent, explica al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, algunos de los fondos de la muestra sobre Carlos I, inaugurada ayer. / Antonio de Torre

La Junta inaugura una exposición en el Archivo Histórico Provincial sobre Castilla y León en el siglo XVI

‘Castilla y León en época de Carlos I’ es el nombre de la exposición inaugurada ayer por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, en el Archivo Provincial. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre, está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del programa de actividades dedicado a las figuras de Carlos I y Fernando III que desarrolla en la comunidad bajo el título ‘Tronos que comparten historia y presente’.

Este ciclo cultural pretende conmemorar la proclamación de Fernando III ‘El Santo’ como rey de Castilla y de León en 1217 y la llegada de Carlos I a España trescientos años después, tras ser proclamado soberano de las Coronas de Castilla y Aragón. Este último acontecimiento, del que se cumple su quinto centenario, es el motivo que ha llevado a la Junta a desarrollar una serie de exposiciones en los nueve archivos históricos provinciales de la región.

La muestra inaugurada ayer revela al espectador varios documentos muy poco conocidos, con una cronología comprendida entre 1514 y 1556, y organizados en cuatro secciones, según informa la Delegación Territorial en Segovia.

El primer bloque está dedicado a ‘La herencia de Carlos I’ y muestra el enorme legado que recayó sobre el monarca, que provenía de sus cuatro abuelos: La reina Isabel la Católica; Fernando el Católico; María, duquesa de Borgoña, y Maximiliano de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Comunidades de Villa y Tierra

Una segunda parte aborda ‘El arte en época de Carlos I en Segovia’ a través de documentos relacionados con la construcción de la Catedral de la ciudad. La tercera sección – ‘Los municipios castellanos en época de Carlos I’ se detiene en las Comunidades de Villa y Tierra existentes en la provincia durante la primera mitad del siglo XVI y en la actividad económica basada en la industria, comercio y moneda.

El cuarto bloque presta atención, bajo la denominación de ‘La nobleza segoviana en época de Carlos I’, a los oficiales y cargos públicos de la época cuyo origen era segoviano y son pocos conocidos, ya que al no haber sido comuneros, su figura ha quedado ensombrecida por otros protagonistas del momento como Juan Bravo.

Por último, el Archivo presenta la restauración de un documento de 1526, que ha sido localizado en una sistemática revisión de fondos durante el proceso de búsqueda de la documentación para conmemorar el quinto centenario de la llegada de Carlos I como rey de España en 1517. Este legajo fue hallado formando parte de una encuadernación realizada, seguramente, en el último cuarto del siglo XIX.

Fotos

Vídeos