50 aniversario del descubrimiento de los mosaicos romanos de Aguilafuente

Mosaico romano descubierto en Aguilafuente. /J. J. Díez
Mosaico romano descubierto en Aguilafuente. / J. J. Díez

El cronista oficial de la localidad relata el hallazgo y las acciones posteriores

JUAN JESÚS DÍEZ SANZAguilafuente

Si por algo se conoce a la villa de Aguilafuente dentro y fuera de la provincia de Segovia es por su Fiesta del Sinodal, primer libro impreso en España (1472) y por su villa romana de Santa Lucía (siglo IV). El 29 de diciembre de 1967, a la hora del mediodía, dos obreros, contratados por el Ayuntamiento, hacen una pregunta a los arqueólogos que allí se encontraban: «¿No será este el mosaico?», respuesta: «¡Sí¡».

Muchos vecinos sabían de la existencia de un mosaico romano en el paraje agrícola de Santa Lucia entre cimientos y muchas piedras que salían cuando se introducía un poco más el arado romano. El más experto era el veterinario de la población, Ricardo García Sebastián, aficionado a la arqueología, que a requerimiento de Antonio Molinero Pérez, quien era comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas, de vez en cuando visitaba la zona.

Con el impulso del programa televisivo ‘Misión Rescate’, que comenzó en 1967, se implicó a los centros escolares de Primaria en la recuperación del patrimonio histórico de España. Este reto fue recogido en Aguilafuente por el director del Centro Escolar de Niños, José Martín Pascual (había otro Centro de Niñas). Este director, en una labor de investigación en archivos y bibliotecas, recogió información e implicó a las autoridades municipales y posteriormente a las provinciales como la Diputación.

Las excavaciones continuaron a lo largo del año 1968 descubriéndose más de doscientos enterramientos visigodos, aprovechando las dimensiones de la villa romana. Todo esto llevó al Grupo de Rescate 349 de Aguilafuente a ganar el Trofeo de Plata y luego de Oro a nivel nacional del concurso televisivo ‘Misión Rescate’. Este grupo estaba compuesto por niños de 12 y 13 años que fueron premiados con un estupendo viaje por Extremadura y Andalucía. Quisiera citar sus nombres en esta fecha tan señalada: Ramón Migueláñez Jordán, ya fallecido, José Alonso Alonso, Juan José García Gilsanz, Ángel Arribas Gilmartín, todos con 13 años, y Juan Jesús Díez Sanz con 12 años. Hoy ya son adultos entrados en los sesenta pero que no olvidan aquellos días.

Tampoco olvidan aquellas fechas las personas que todavía viven en la población y que con su azadón al hombro se recorrían los más de tres kilómetros de distancia a la villa romana. Colaboró todo el pueblo con una gran ilusión y con un sentimiento de que estaban contribuyendo a hacer algo importante para el futuro.

No se equivocaban porque todo el potencial turístico de Aguilafuente y, por tanto, de su futuro depende y va a depender del desarrollo de aquellos mosaicos que una mañana del 29 de diciembre de 1967 salieron a la luz en el paraje de Santa Lucía.

El único testimonio que tenemos de esta fecha es el artículo del periódico ‘Ideal’ de Granada, que en su página 14 del sábado 20 de julio de 1968 recoge una entrevista al Grupo de Rescate de Aguilafuente , en la que su director, José Martín Pascual, da la fecha del descubrimiento de los mosaicos: 29 de diciembre de 1967.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos