Animalistas se oponen a que los encierros de Cuéllar sean Fiesta de Interés Turístico Internacional

Caballistas en un encierro de Cuéllar. /Efe
Caballistas en un encierro de Cuéllar. / Efe

La asociación Libera considera que la celebración «fomenta el maltrato animal y supone «una errada política de fomento del turismo»

MÓNICA RICOSegovia

Las reacciones a la declaración, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, de los encierros de Cuéllar como Fiesta de Interés Turístico Internacional no se han hecho esperar. Mientras que entre la mayoría de los vecinos de la localidad la noticia ha sido muy bien acogida, asociaciones animalistas como Libera han mostrado su oposición por entender «que fomenta el maltrato hacia los animales y supone una errada política de fomento del turismo tanto a nivel autonómico, como estatal e internacional».

Más noticias

Libera argumenta que «una orden ministerial del año 2006, en concreto la ITC/1763/2006, contradice la propia concesión del título por parte del Gobierno central al contener, en su punto segundo, apartado quinto, que «serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas». La asociación asegura, en un comunicado, que «a día de hoy está reconocida la tauromaquia como un ejercicio de crueldad y violencia» y que «gracias a los subterfugios legales, el ‘lobby’ taurino sigue maniobrando para obtener tanto declaraciones honoríficas como subvenciones aparejadas a las mismas». Desde este planteamiento, insta a instituciones como a la Junta y la Diputación «a no aportar ni un céntimo a prácticas de maltrato animal, como constituyen los encierros de Cuéllar».

Estudios

Libera cita el estudio de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), que alerta de que «los animales pueden experimentar sensaciones de dolor, angustia y sufrimiento en estos mal llamados espectáculos», lo que, a su juicio, implica definir como «moralmente injustificable» cualquier daño intencionado que se les cause. La asociación animalista también señala que esta declaración evidencia «la falta de iniciativas e ideas para el desarrollo de políticas públicas culturales y de ocio en los municipios de la provincia». El Partido Popular, dice, «prefiere apostar por el ‘panem et circenses’ (pan y circo) torturando seres vivos que avanzar hacia la consecución de una sociedad más amigable con la fauna doméstica y silvestre, y con mayores grados de convivencia social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos