Borrar
La escultura es de mármol blanco. Antonio Tanarro

Aniceto Marinas se pasa al 3D

La Diputación encarga el escaneado y la digitalización en tres dimensiones de la obra ‘Hermanitos de Leche’, que se encuentra en el Museo de Segovia

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de octubre 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el pobre Aniceto levantara la cabeza... Él, que empezó modelando figuritas con la cera de los velones de la Catedral...

Un equipo de la empresa Escaneado e Impresión 3D, especializada en el escaneado y la digitalización de objetos en tres dimensiones, trabaja estos días en la escultura ‘Hermanitos de Leche’, de Aniceto Marinas, emblema histórico de la Diputación de Segovia. El objetivo es obtener un fichero en 3D que permita la reproducción exacta de la obra, en forma y color, o la restauración de una de sus partes, si algún día hiciera falta. Esta misma empresa ya escaneó la talla de la Virgen de la Fuencisla, el Cristo yacente de Gregorio Hernández o el Cristo y la Virgen de las Angustias de la cofradía de los Maristas.

El escáner empleado es una máquina capaz de reconocer la forma y el color de cualquier tipo de superficie. A base de hacer tomas sucesivas, el tamaño y las características de la escultura quedan archivados en el software del ordenador. La información obtenida sirve después para producir un modelo 3D de alta calidad (High Poly). Una ventaja es que el escáner funciona con luz, no con láser, por lo que no tiene ningún tipo de impacto en la pieza escaneada.

«La Diputación quiere obtener un fichero en 3D de la obra y nos llamó. Es una buena oportunidad, pues se trata de la obra original y ellos solo tienen una réplica –explica Víctor Martín, de la empresa–. La estatuilla que la Diputación entrega en sus premios anuales es una copia, elaborada de forma artesanal, por lo que ahora podrá obtener una réplica exacta de la escultura original. También vamos a escanear la réplica que la Diputación tiene en el Palacio Provincial. No está de más disponer del fichero, por si algún día hay que restaurarla».

El procedimiento es sencillo, en palabras de Víctor Martín: «Consiste en fotografiar la obra, parte por parte, y el programa informático las junta, las compone, hasta conseguir la obra completa. Luego se puede imprimir al tamaño y en el material que se quiera. Nosotros las imprimimos en composite y a un tamaño máximo de 40 x 40 centímetros. También hay impresoras que las hacen en madera e incluso se puede sacar un molde para realizar, por ejemplo, una obra en bronce. En este caso, la idea no es hacer una reproducción al natural».

Aniceto Marinas (Segovia, 1866-Madrid, 1953) esculpió ‘Hermanitos de Leche’ en 1926. Cincelada en mármol, la escultura posee 152 centímetros de alto, 165 de ancho y 84 de fondo, y pesa 1.901,2 kilogramos. La obra recibió la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de aquel año. Actualmente, se encuentra expuesta en las dependencias del Museo de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios