Una mancomunidad abastecerá de agua a Los Ángeles de San Rafael

Presa del río Moros en Los Ángeles de San Rafael./El Norte
Presa del río Moros en Los Ángeles de San Rafael. / El Norte

Los ayuntamientos de El Espinar y Vegas de Matute aprueban el proyecto de estatutos del ente intermunicipal que podría empezar a prestar el servicio este año

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El abastecimiento de agua, uno de los principales motivos de conflicto entre la Asociación de Copropietarios de Los Ángeles de San Rafael y el Ayuntamiento de El Espinar, quedará garantizado en el futuro mediante la prestación del servicio por una mancomunidad que formarán el consistorio espinariego y el de Vegas de Matute.

La creación de este órgano intermunicipal ha dado ya los primeros pasos con el inicio del procedimiento para constituir la mancomunidad. La asamblea de los ayuntamientos de El Espinar y de Vegas de Matute acaba de aprobar el proyecto de estatutos, y ahora dependen para avanzar en la creación del ente del informe que debe emitir la Diputación Provincial sobre la viabilidad. Si es favorable, el paso siguiente será que los plenos de las dos corporaciones aprueben los estatutos para constituir la mancomunidad, nombrar al presidente y los órganos directivos.

Alicia Palomo, «tranquila» por el proceso penal

El pasado 8 de marzo, Alicia Palomo compareció ante la titular del juzgado de Instrucción número 2, que le citó a testificar como investigada a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Copropietarios de Los Ángeles de San Rafael por los supuestos delitos de falsedad en documento, testimonio falso y prevaricación. Las diligencias previas siguen adelante, pero tanto ayer como hace un mes la alcaldesa de El Espinar declaró que su estado de ánimo es el de «tranquilidad absoluta». Palomo está a la espera de la decisión judicial, pero dice que está segura de que no hizo nada ilícito cuando entregó al juzgado distintos documentos validados que tiene el Ayuntamiento, relativos al acuerdo transaccional suscrito en 2013 con la comunidad de propietarios que preside Óscar Gil. El procedimiento penal, en opinión de la alcaldesa espinariega, es una táctica de la Asociación de Copropietarios para dilatar la vía civil, para que queden suspendidas las reclamaciones por impago de recibos emprendida por la empresa Aquona.

La previsión es utilizar las infraestructuras de la propia urbanización de Los Ángeles de San Rafael, las presas del Carrascal y la de Los Ángeles, «además de las plantas de depuración de agua potable y de residuales y algunos depósitos) para prestar el servicio de abastecimiento y el de depuración, aunque la mancomunidad queda abierta para otros servicios que se podrían prestar en el futuro en los dos municipios, tanto en las fases de la urbanización que corresponden a El Espinar como a las de Vegas, las fases IV, V y VI del plan parcial.

El expediente ya cuenta con los informes jurídicos de las secretarías de los dos ayuntamientos y otro de un asesor externo que confirman la legalidad de la iniciativa, y en su momento se incluirá el de auditoría externa que ha contratado El Espinar sobre el estado de las redes de agua.

El alcalde de Vegas de Matute, Juan Miguel Martín Useros, es el representante de la comisión promotora que ha elaborado el anteproyecto de estatutos y que está encargada de tramitar todo el procedimiento hasta que se constituya la mancomunidad.

En los dos municipios

Es por tanto «una iniciativa de los dos ayuntamientos», señala la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, porque «todos entendemos que es la mejor manera de prestar los servicios de agua en Los Ángeles de San Rafael». Es así porque, como consta en el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Vegas, la urbanización se extiende en terrenos de los dos municipios.

El abastecimiento y la depuración de agua al núcleo de Los Ángeles de San Rafael lo presta en la actualidad la empresa Aquona a través de las instalaciones de la propia urbanización, con un marco legal basado en el acuerdo transaccional que creó la entidad urbanística de conservación al pasar Los Ángeles a formar parte plena del municipio. Este acuerdo exime al Ayuntamiento de El Espinar de la obligación de prestar el servicio de agua a Los Ángeles hasta el 3 de julio de este año (cuando finaliza el periodo transitorio acordado), pues la responsabilidad hasta ahora es de la comunidad de propietarios.

Pero esta gestión en manos de los propietarios ha causado no pocos problemas al Ayuntamiento de El Espinar, entre ellos los pleitos monitorios de Aquona para reclamar los recibos impagados de algunos vecinos, y Palomo cree que como medida de presión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos