Andrés Ortega pide a los socios de FES que incorporen alumnos a sus empresas

Andrés Ortega (centro), durante su intervención. / El Norte

El presidente de la federación destaca que Segovia «lleva cinco meses consecutivos» con descensos del paro y que la cifra de desempleados ha descendido hasta los 7.242

EL NORTE Segovia

«Estamos trabajando en un contexto de clara recuperación económica. Seguramente más lenta de lo que quisiéramos, y seguramente con un impacto todavía escaso e insuficiente en la economía real, la de las empresas y la de las familias. Pero todos los estudios y todas las predicciones apuntan a un crecimiento en España bastante fuerte y sólido», señaló ayer Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana, durante la asamblea general ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto de este.

Ortega recordó que este mismo mes, el Gobierno ha revisado al alza el PIB hasta el 3% en 2017 y el 2,6% en 2018; y la estimación de CEOE es más elevada (3,2% en 2017 y 2,7% en 2018). La clave de esta mejora, dijo, «es el buen comportamiento de las exportaciones, lo que sin duda es una señal de que el nuevo patrón de crecimiento de la economía española se consolida». Además, añadió, «la demanda interna aumentará a buen ritmo, siendo la inversión en bienes de equipo el componente que tendrá un comportamiento más positivo».

En cuanto al empleo, subrayó, las estimaciones de creación de puestos de trabajo realizadas por el Gobierno apuntan al medio millón cada año, según la EPA, hasta recuperar el empleo anterior a la crisis a finales de 2020 y reducir la tasa de paro al 11%. En Segovia, destacó, «llevamos cinco meses consecutivos con sendos descensos del desempleo». La cifra total de desempleados en la provincia, recordó, «ha descendido hasta los 7.242 y la variación interanual sigue siendo muy positiva, con una bajada de 1.402 personas, un 16,22% menos, el mayor porcentaje de descenso de Castilla y León y entre los mayores de toda España». La afiliación de autónomos también está siguiendo una senda positiva. En los últimos cuatro meses, la provincia ha ganado 339 autónomos, alcanzando la cifra total de 14.895.

A juicio de Otega, «estamos en un momento clave para que las organizaciones empresariales lideremos el cambio de modelo que debe ir asociado a este proceso de recuperación». El presidente de la FES enumeró las más importantes, entre ellas «revisar la presión fiscal que soportan o reducir la burocracia, simplificando las abundantes normas que obstaculizan la actividad, a veces incluso siendo contradictorias».

La intervención se inició con un capítulo de agradecimientos: a su antecesor, Pedro Palomo, «por el trabajo realizado»; y a los socios, «por el apoyo que me brindasteis en la asamblea electoral y en estos meses, que han seguido y que están resultando muy gratificantes». Como «intenso» describió el trabajo en la Federación, «con una presencia cada vez mayor y con más peso en los ámbitos de decisión y con la vocación de seguir mejorando la atención a nuestros socios».

En los últimos cuatro meses, la provincia ha ganado 339 autónomos y la cifra total es de 14.895

En el terreno provincial, Andrés Ortega recordó los aspectos hacia los que la Federación está dirigiendo tanto su trabajo como sus demandas: «Atraer inversión aprovechando las ventajas competitivas de Segovia (posición geográfica, comunicaciones, calidad de vida…); promover la diversificación de la red empresarial, «afianzando sectores estratégicos como el agroalimentario o el turístico, pero abriendo la vía a otros con unas enormes potencialidades como el de la logística, el sector forestal o las nuevas tecnologías»; solucionar las carencias de tecnología, redes y suministro energético «que existen en varias zonas de la provincia y que aíslan y merman la competitividad de las empresas allí ubicadas».

Y a medio y largo plazo, «iniciar un proceso para que Pymes y autónomos ganen peso y tamaño como empresas para tener más posibilidades competitivas en el mercado, mediante alianzas, clusters, fusiones, etcétera».

Conexión real

En cuanto al trabajo interno, Ortega aseguró que «vamos a apostar claramente, y aspiramos a ser un referente en esta materia, por la formación dual, por la conexión real, práctica, cercana, entre los futuros empleados y las empresas». En este ámbito, pidió a los asociados «toda la colaboración posible y que os impliquéis incorporando a alumnos en vuestras empresas».

Según dijo, «no hay mejor inversión, ni más rentable, que la formación, y de nuestro compromiso en esta materia va a depender en gran parte el futuro de nuestro tejido empresarial. Más allá, incluso el futuro de nuestro territorio provincial, tendente a la despoblación por falta de oportunidades».

El presidente de la federación agradeció «el compromiso y fidelidad con FES» de los socios y directivos. «Cada día trabajamos para estar a la altura de vuestras expectativas y cada día estamos abiertos a mejorar en lo que consideréis necesario. Espero que lo estemos consiguiendo».

En cuanto a las actividades destacan programas como el de asistencia al autoempleo, que obtuvo el año pasado «unos excelentes resultados», según la federación. Cerca de 200 personas fueron informadas sobre cómo incorporarse al mercado laboral a través del autoempleo, realizando planes de viabilidad individualizados a casi 40 emprendedores, lo que dobla el dato del primer año.

Además, 500 alumnos participaron en las acciones formativas desarrolladas, repartidos entre todas las ramas de actividad, colectivos de población inmigrante y de las administraciones públicas

Fotos

Vídeos