El anciano corneado en Nava en el encierro del domingo evoluciona bien

Encierro del domingo en Nava de la Asunción. / F. de la Calle

Este lunes fue intervenido de las heridas que le causó el toro tras romper la valla de seguridad

FERNANDO DE LA CALLENava de la Asunción

Los vecinos de Nava de la Asunción viven con intensidad las fiestas del Cristo de la Expiración, cuya imagen han sacado en procesión este lunes acompañándola con bailes de jotas. Mientras, en el pueblo continuaba la preocupación por el estado de salud del anciano corneado en el encierro del domingo, después de que uno de los toros rompiera el doble vallado. Operarios municipales se encargaron durante todo el día de ayer de colocar unas vallas más resistentes que garanticen el normal desarrollo de los encierros que aún quedan por celebrarse.

Son varias las grabaciones que están circulando a través de móviles y redes sociales en las que se puede ver el peligroso momento que se vivió en el encierro, cuando el astado levantó y rompió con facilidad las dos vallas instaladas como seguridad. En los vídeos se ve claramente como cinco toros se giran hacia la valla siguiendo a un único cabestro. Uno de los bravos se percata de que varios espectadores le están citando detrás del vallado y, tras acometer contra él en varias ocasiones, lo levanta con facilidad.

Como el novillo embistió a la valla cuatro veces antes de levantarla, la mayoría de los espectadores tuvieron tiempo de alejarse y ponerse a salvo entre vehículos; pero no pudo hacer nada Vicente García, el vecino de 90 años que vio como se le venía encima después de que destrozara la segunda valla. Citado por varios corredores, el astado regresó fácilmente al recorrido del encierro.

«Ha podido ser mucho más grave, porque lo normal hubiese sido que el resto de los toros siguieran al primero y escaparan por la calle. A saber lo que habría podido pasar», comentaba uno de los vecinos que ayudaron a trasladar al herido hasta la enfermería de la plaza de toros. Vicente García pudo ser intervenido ayer y evoluciona favorablemente de las heridas.

Fotos

Vídeos