El AMPA critica «el desinterés» de Educación por un Aula TEA en El Espinar

Resurrección Pascual. /El Norte
Resurrección Pascual. / El Norte

La asociación El Acebo argumenta que las circunstancias son similares a las del CEIP Santa Eulalia, que ya la tiene

EL NORTE Segovia

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) El Acebo, del centro Arcipreste de Hita, critica que la Dirección Provincial de Educación «se desentiende de la atención a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el colegio de El Espinar», a pesar de que las circunstancias «son similares» a las que se dieron para crear el aula denominada Amapola en el CEIP Santa Eulalia en el curso 2015-2016. Esta es la primera aula TEA de la provincia. El AMPA del colegio espinariego recuerda, además, que «el 26 de abril de 2016, en respuesta a una pregunta realizada en las Cortes de Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, señaló que el desarrollo de nuevas iniciativas de esta naturaleza en otros centros, para que puedan cumplir sus objetivos con éxito, deben promoverse desde el propio centro educativo, y sus propuestas serán examinadas posteriormente por la Administración educativa»

Ante la solicitud de un aula TEA por el CEIP Arcipreste de Hita para sus dos alumnos con Trastornos del Espectro Autista en febrero de 2017, el AMPA se interesó en un escrito a la Dirección Provincial de Educación, que dirige Resurección Pascual, por el estado de tramitación. En la respuesta se expone textualmente que «en este sentido es el centro el que ha de valorar si puede abordar la iniciativa con los recursos existentes» y que la Administración educativa, «dado que no existe normativa al respecto, únicamente puede realizar un estudio sobre los recursos existentes en el centro, condiciones y prerrequisitos psicopedagógicos de los alumnos para el desarrollo de la iniciativa experimental de la iniciativa».

En resumen, la asociación de padres considera que «se desentiende por completo de las necesidades de estos alumnos, a pesar de que los informes psicopedagógicos del equipo de orientación, perteneciente a la propia Consejería de Educación, establecen la necesidad de que estos alumnos reciban apoyo específico dentro del aula de referencia».

Según el AMPA , «sería interesante conocer por qué ha habido un cambio de criterio tan tajante en la Dirección Provincial, que dio todas las facilidades para la formación del Aula TEA en Santa Eulalia, y sin embargo se desentiende por completo de su creación en el Arcipreste de Hita». Las aulas TEA, señala la asociación El Acebo, funcionan como refugio para los alumnos a las que son destinadas, que deben acudir a sus aulas de referencia con sus compañeros para trabajar su integración. Pero para los alumnos con TEA, esta integración supone un esfuerzo importante por lo que deben tener un lugar en el centro donde se encuentren relajados y seguros».

La negativa a dotar de recursos humanos esta iniciativa del Aula TEA del CEIP Arcipreste de Hita, argumentan los padres, «choca de lleno con el reciente anuncio de la Consejería de Educación de la dotación de más de 54 millones de euros al II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022». Estos anuncios, añaden, «dan una sensación de publicidad engañosa, pues anuncian una inversión importante pero luego no se ven los resultados de esa inversión donde más se necesitan» declaran los portavoces del AMPA El Acebo.

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