Amigos del Caballo cierra la temporada de encierros con una suelta de bueyes

Participantes en la suelta de bueyes. / M. Rico

La asociación reunió a decenas de personas en los corrales desde los que parte el encierro

M. R. Cuéllar

Un año más, la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo ha querido despedirse de la temporada de encierros con su yatradicional suelta de bueyes, en una jornada festiva que consiguió congregar en los corrales del río Cega de la localidad a cerca de un centenar de jinetes. Así, más de un mes después, la actividad regresó a los corrales desde los que normalmente se sueltan las reses del encierro cuellarano, en esta ocasión ocupados por media docena de bueyes que fueron los protagonistas de la mañana. Desde las 11:30 horas, decenas de vecinos se fueron situando en lo alto de la pasarela que cruza la puerta de los corrales para disfrutar del espectáculo, mientras otros lo hacían desde sus vehículos, apostados a ambos lados de la infraestructura. Al igual que en las fiestas, en esta cita tampoco faltaron tradiciones como el aguardiente y los bollos.

Pocos minutos después de las 12:00 horas, los bueyes hacían su salida desde los corrales, en un recorrido por el pinar, evitando la propiedad particular, en su mayoría por la zona de la cañada de la reina, hasta Las Máquinas, donde se realizó un pequeño descanso, para después regresar nuevamente a los corrales.

Una vez realizado el traslado y con los mansos ya encerrados, caballistas y acompañantes disfrutaron de una comida campestre con paella, y, ya por la tarde, de un concierto a cargo del grupo Cambalache, que se desarrolló en el bar El Pícaro.

Fotos

Vídeos