Alicia Alonso recibirá este martes el título de ‘visitante ilustre’ de Segovia

Alicia Alonso recibe un reconocimiento en París.
Alicia Alonso recibe un reconocimiento en París. / María Luisa Gaspar (Efe)

La bailarina y coreógrafa cubana, de 96 años, será nombrada el sábado Embajadora Mundial de la Danza

EL NORTE Segovia

«Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil», asegura a sus 96 años en una entrevista con Efe Alicia Alonso, el «mito y leyenda» del baile del siglo XX, que será homenajeada mañana como ‘visitante ilustre’ de Segovia.

Alonso, que llegó a España el mes pasado y que ha hecho una visita a París entre medias para asistir al estreno de ‘Giselle’ a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BCN), sufrió el pasado invierno una gripe que obligó a hospitalizarla y que inquietó a sus seguidores. Se siente bien y no hace caso a su edad, ni, por supuesto, a la ceguera que le acompaña desde los 21 años, ya que ha tenido que convivir «con ella misma» y acomodarse a las circunstancias: «Puedo decir que me siento bien», asevera la afamada coreógrafa.

Reconoce que está feliz por poder seguir en sus actuaciones por el mundo a su compañía, sino por reconocimientos como los que recibirá en Segovia, ciudad que age hasta el próximo sábado el Congreso Mundial del ITI-Unesco y donde el Instituto de Danza que lleva su nombre tiene previsto implantar unos estudios gracias a la colaboración con el Ayuntamiento. Eso sí, a a la espera de resolver los problemas burocráticos con la Universidad Rey Juan Carlos y la Comunidad de Madrid.

«Esto siempre es una grata sorpresa», dice, y no le resta impacto emocional el hecho de haber recibido antes otras distinciones. «Sentirme honrada por una ciudad tan noble como Segovia será siempre un recuerdo especial», subraya la artista cubana.

Fotos

Vídeos