Los retos de la alfabetización mediática

Alberto Morala (comisario de la exposición) y Eliseo de Pablos (director de MUCES), ante uno de los elementos expuestos./Antonio Tanarro
Alberto Morala (comisario de la exposición) y Eliseo de Pablos (director de MUCES), ante uno de los elementos expuestos. / Antonio Tanarro

La exposición en el campus María Zambrano, compuesta de fotografías, carteles, vídeos y equipos, está enmarcada en las Jornadas Cine y Educación

QUIQUE YUSTESEGOVIA

En una época en la que cada vez más se explotan más las posibilidades que ofrecen las redes sociales e internet en lo que al uso de medios audiovisuales se refiere, la sala de exposiciones de la biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia acoge hasta el día 29 la exposición ‘Cine y educación ¿Necesita la sociedad planes de alfabetización mediática?’, en la que a través de fotografías, carteles y diferentes materiales se busca la reflexión del espectador sobre si es necesario que la educación audiovisual forme parte de las etapas de formación.

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«La alfabetización mediática es el hecho de que la gente adquiera formación en la producción de contenidos audiovisuales. La idea es que el propio consumidor sea productor de material audiovisual», señaló Alberto Morala, uno de los comisarios de la exposición. En este sentido, declaró que en la actualidad «todo el mundo hace vídeos y fotografías y las sube a las redes sociales. Queremos que esas miniproducciones tengan más calidad y que la gente se atreva cada vez más a utilizar ese tipo de medios». De este modo, pasarían a ser ‘prosumidores’, término acuñado para definir a aquellos que son a la vez consumidores y productores, en este caso de material audiovisual.

A pesar de que se pueda tener la percepción de que esa educación es más necesaria para un público más veterano, Morala plantea si debería ser para la sociedad en general. «Hay prosumidores (en relación con los ‘youtubers’ e ‘influencers’) pero no son tantos. Hay una gran mayoría de gente que desconoce estos medios y no sabe como utilizarlos. Incluso con la facilidad que ofrecen los medios tecnológicos de hoy en día hay bastantes personas que todavía no se atreven», reconoció.

La exposición, organizada por los comisarios Begoña Sánchez Galán, José Antonio de Miguel y Alberto Morala, en colaboración con la red social Cero en Conducta, se encuentro dentro del marco de las IV Jornadas Pedagógicas Cine y Educación que tienen lugar con motivo de la XII Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia. Inaugurada ayer, su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de diferentes personas relacionadas con la universidad y con el sector audiovisual, como los encargados de la iniciativa ‘Un día de cine’, que ha llevado a varios centros escolares de Aragón la proyección de películas y la realización de varias actividades con las que educar a los más jóvenes. «No solo hay películas para relajarse y disfrutar del cine, también las hay con carácter didáctico», concluyó.

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