Alerta policial por la estafa de 'la transferencia'

Dos agentes de la Policía Nacional patrullan por una calle de Segovia. / Antonio Tanarro

Las víctimas del engaño son sobre todo empresas que reciben un ingreso inesperado en su cuenta corriente o un pago de mayor cuantía a la acordada

EL NORTESegovia

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia alerta sobre una nueva modalidad de estafa, la de 'la transferencia', cuyos destinatarios normalmente son empresas suministradoras de cualquier tipo de productos o servicios, y del sector de la hostelería en particular.

Este tipo de engaño se presenta en diversas modalidades, informa la Subdelegación del Gobierno. En algunas, el estafador negocia la compra de un producto o servicio, y realiza una transferencia a la cuenta corriente del destinatario, normalmente por un importe superior al acordado. Después pide la devolución del excedente a través de una empresa de envío de dinero.

En otras ocasiones, aparece directamente el dinero en la cuenta corriente, y el destinatario recibe una llamada en la que le dicen que ha sido un error, y que por favor se lo devuelva a través de una empresa de envío de dinero. En algunos casos ofrecen quedarse con una parte, en compensación por la molestia.

Anulan la operación bancaria

El empresario comprueba que, efectivamente, tiene el dinero en su cuenta, y procede a realizar la devolución tal y como le han indicado. En ese momento, los estafadores, conocedores de los plazos existentes para las anulaciones de las transferencias, proceden a suprimir la que hicieron previamente al empresario. Así, aunque la víctima pudo ver que efectivamente se había ingresado el dinero en su cuenta, lo cierto era que no podía disponer del mismo.

Ante esta modalidad de estafa, la Policía Nacional advierte estar atentos a ciertas pautas de prevención básicas. Pide prudencia a la hora de facilitar datos personales y bancarios y sugiere que se sospeche de ingresos inesperados o de cantidades que exceden lo acordado previamente, con solicitudes posteriores de reintegro.

También se aconseja consultar con la entidad bancaria antes de realizar cualquier envío de dinero, en caso de tener dudas de que puede estar siendo víctima de una estafa. Asimismo, se insta a poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fotos

Vídeos