El Alcázar de Segovia batirá este año su récord de visitas: más de 600.000

Grupos de turistas, este domingo, en la entrada del Alcázar de Segovia./Antonio Tanarro
Grupos de turistas, este domingo, en la entrada del Alcázar de Segovia. / Antonio Tanarro

Las entradas a la fortaleza han superado ya la cifra de 575.000 registrada en todo el año 2015

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Esta pertinaz sequía que comenzó en mayo, con cuatro gotas en un par de chubascos desde entonces y que parece no tener fin al momento de terminar el primer tercio del otoño está siendo nefasta para la agricultura, pero está facilitando los mejores datos turísticos de la historia. Los resultados del sector son excelentes si se consideran los del largo y cálido verano y los registrados a finales de septiembre y este mes de octubre, con este primer puente que ha llenado Segovia, sobre todo el jueves y el viernes, con aparcamientos ocupados al cien por cien, los hoteles al 90% y algunos llenos al completo –lo que, en palabras de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, supone «una ocupación plena»– y con los restaurantes también repletos, doblando (y hasta triplicando) turnos de comedor , sobre todo en los de las áreas históricas. Y con un efecto de rebote del éxito que está teniendo la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, pues ‘Reconciliare’ está aportando unos magníficos datos para el sector turístico de la villa cuellarana y también para los pueblos de la comarca y para Segovia capital.

De junio a finales de septiembre, el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo ha registrado más de 230.000 personas

Este puente del 12 de Octubre ha confirmado en la ciudad la tendencia al alta de las cifras turísticas, el auge del turismo procedente de los países orientales, con numerosos grupos todos los días y casi a todas las horas en las calles, y las dificultades para circular en coche por las principales vías urbanas en las horas punta, aparte de para encontrar un lugar para aparcar en el recinto amurallado y el centro.

La alcaldesa, Clara Luquero, apunta que «el año pasado en Segovia batimos todos los récords, y este año también los vamos a batir», y Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial, señala que los datos de visitas al Alcázar (el mejor indicador turístico de Segovia porque está basado en las entradas expedidas) son excepcionales: si en 2015 se llegó a la cifra más alta desde que se registra, más de 575.000 visitantes, este año, cuando faltan por contabilizar los tres últimos meses del ejercicio, ya se ha llegado a ese número, «y se superarán de largo los 600.000 visitantes».

La alcaldesa corrobora esta perspectiva de récord y destaca que en el Centro de Recepción de Visitantes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre han atendido a 230.000 personas. Solo en lo que va de octubre habría que sumar al menos otros cuantos miles, con entre 4.000 y 5.000 solicitudes de información cada día de este puente, según indica Claudia de Santos.

De todas partes

Durante estos cuatro días se ha duplicado la asistencia a las visitas guiadas que ofrece Turismo de Segovia. En cualquier fin de semana largo por la coincidencia de un festivo Segovia y la provincia se llenan de turistas de todas partes. En las calles se ven muchos asiáticos –ahora todo el año y la alcaldesa asegura que «estamos a la cabeza de la comunidad en turismo oriental»–, y también visitantes que proceden sobre todo del País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y, claro, también de Castilla y León y de otros países.

Con el puente del 1 de noviembre a la vista, De Santos destaca que el área de Turismo está preparando una programación especial, con visitas guiadas específicas y otras propuestas englobadas en el título de ‘Tiempo de ánimas’.

Fotos

Vídeos