La alcaldesa de Segovia reclama un plan estratégico regional contra la despoblación

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se dirige a los asistentes al desayuno que ha ofrecido el grupo municipal del PSOE este miércoles. /Antonio Tanarro
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se dirige a los asistentes al desayuno que ha ofrecido el grupo municipal del PSOE este miércoles. / Antonio Tanarro

Clara Luquero lamenta la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora ante «la sangría de habitantes»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La alcaldesa de Segovia ha expresado su honda preocupación por «la sangría de habitantes» que padece no solo la capital, sino la provincia y la comunidad autónoma. Clara Luquero ha manifestado con resignación que «el Ayuntamiento hace lo que puede sin temer competencias» al respecto. En particular, la regidora socialista ha lamentado esa impotencia municipal en lo que atañe a la creación de empleo.

También se ha quejado de la ausencia de soluciones efectivas por parte de la Administración regional para frenar la despoblación y la salida hacia otras comunidades e incluso fuera de España de jóvenes cualificados que han adquirido su formación e instrucción en centros segovianos. Luquero reitera que echa de menos un plan estratégico de la Junta de Castilla y León para generar oportunidades.

«El Ayuntamiento hace lo que puede a pesar de no tener competencias en materia de empleo» clara luquero, alcaldesa de segovia

«Una ciudad en solitario poco puede hacer si no hay un plan dotado con una financiación de millones de euros para atraer empresas de fuera». La alcaldesa, en este sentido, ha elogiado las propuestas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital y otras iniciativas en las que trabaja el equipo de gobierno que preside.

Contactos para el CAT

Para muestra, el botón del Edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). La responsable municipal es optimista en que los contactos que está manteniendo el Consistorio con el sector agroalimentario para instalar un centro de digitalización en los espacios que ahora se encuentran vacíos de contenido. Luquero cree que «va a ir para adelante». Asimismo, ha apostado por reforzar la captación de pequeñas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. No son multinacionales, pero «los empleos son de mayor calidad y mejor remunerados».

Galería de fotos

Minutos antes de que Luquero hiciera estas declaraciones, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Raquel Fernández, había criticado al Consistorio por «no hacer nada por generar empleo». Además, se ha preguntado que si el Ayuntamiento no posee competencias en este ámbito, por qué está liberado el concejal de este departamento, José Bayón.

«En los últimos años no se ha creado un solo metro cuadrado de suelo industrial» raquel fernández, portavoz del pp municipal

«No se ha creado en los últimos años ni un solo metro cuadrado de suelo industrial», ha añadido a su reproche la portavoz popular, quien ha recordado los fiascos del CAT o del parque comercial Guiomar. Por todo ello, el grupo del PP reclamará partidas en los presupuestos municipales de este año dinero para mejoras en los polígonos y para la creación de suelo industrial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos