La alcaldesa intentará recuperar la gestión del ‘parking’ de José Zorrilla a finales de año

Exterior del estacionamiento subterráneo de José Zorrilla. / De Torre

El Ayuntamiento encargará un nuevo informe especializado a raíz de las alegaciones presentadas por la UTE Collosa-Pigsur

QUIQUE YUSTE Segovia

El Ayuntamiento de Segovia plantea solicitar la devolución del aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla a finales de año. Así lo dejó entrever la alcaldesa, Clara Luquero, tras anunciar que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación presupuestaria por transferencia de crédito para encargar un nuevo informe especializado en base a las alegaciones presentadas por la UTE Collosa-Pigsur, la empresa concesionaria del estacionamiento subterráneo, a la liquidación del contrato para la explotación de la instalación.

El coste del nuevo informe será de 11.495 euros y se añadirá al ya abonado y presentado por el Ayuntamiento de la ciudad, cifrado por Luquero en unos 12.000 euros, en el que se estableció el informe inicial sobre la liquidación del contrato y su defensa en juicio, pero en el que no estaba contemplado la defensa de las alegaciones. «Nos hemos querido ir avalando por empresas especializas en previsión de que podamos acabar nuevamente en los tribunales», recordó Luquero, quien reconoció que «los informes de especialistas no salen baratos, pero salen más caras las sentencias».

«Bien avalados»

«Creo que es importante ir muy bien avalados. Nosotros siempre vamos con los informes de los técnicos, pero la otra parte llegan con el informe de una empresa especializada. Los jueces, a menos que encarguen un peritaje, se basan en los datos de los informes que presentamos. Si la otra parte acude con el informe de una empresa especializada y solvente y nosotros no llevamos el nuestro nos encontramos en inferioridad de condiciones», explicó la alcaldesa para justificar la inversión realizada en este sentido.

La regidora socialista admitió desconocer el contenido de las alegaciones presentadas por la UTE concesionaria del aparcamiento subterráneo. «Estamos contestando a las alegaciones que ha hecho la empresa», indicó Luquero sobre la situación actual del conflicto con Collosa-Pigsur, donde el punto discordante se encuentra en la cantidad a percibir por la concesionaria. Así, el informe encargado por el Ayuntamiento establece que el Consistorio debe abonar 3.2 millones por la liquidación del contrato, mientras que la empresa asegura que la cantidad asciende a 11 millones (en un primer momento llegó a solicitar hasta 20).

Aunque lo ideal para el Ayuntamiento sería alcanzar un acuerdo con la concesionaria del aparcamiento, Luquero reiteró su poca esperanza en que este se produzca. «Creo que la empresa no está muy por la labor», señaló. Así, el plan que baraja el equipo de gobierno socialista consiste en depositar a final de año la cantidad correspondiente a la liquidación del contrato defendida por el Ayuntamiento (3,2 millones de euros), que saldría de una partida ya contemplada en los presupuestos del presente ejercicio y de remanentes de tesorería. «En ese momento estaremos en disposición de solicitarle al juez que nos devuelva el uso del parking para poder ponerlo en servicio, independientemente de que esto derive en procesos litigiosos que nos

Fotos

Vídeos