Borrar
Aspecto del río cega en la zona de captación para la recarga del acuífero del Carracillo. M. Rico
La alcaldesa de Gomezserracín acusa al PSOE de «politizar» la recarga del Carracillo

La alcaldesa de Gomezserracín acusa al PSOE de «politizar» la recarga del Carracillo

Laura del Río afirma que el pleno municipal «no es competente» para aprobar alegaciones de la Alcaldía y sostiene que «ahora es el turno de los ciudadanos»

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gomezserracín, Laura del Río Arranz (PP), se remonta a 1984 para responder a las críticas que ha realizado el PSOE de Segovia respecto a su postura ante el proyecto de la tercera fase de la recarga del acuífero del Carracillo, que es plantear las alegaciones del Ayuntamiento «intentando ser neutral», mientras que, recuerda, los socialistas han cambiado de parecer. La respuesta al secretario general de los sociallistas segovianos, José Luis Aceves, surge de su presencia en el pleno del Ayuntamiento de Gomezserracín «que no tenía que haberse celebrado» para «politizar más al tema» y tratar de mostrar a la alcadesa ante la opinión pública como «censurable y autoritaria», dice Del Río en un comunicado en el que reflexiona sobre la política, «que está dejando de ser política para convertirse en un campo de juego sucio».

Dice la alcaldesa de Gomezserracín que « hace tan solo tres años salía en los medios de comunicación el procurador por aquel entonces Octavio Cantalejo criticando la política agraria de la Junta 'en cuestiones tan fundamentales para los socialistas como la falta de inversiones en infraestructuras agrarias y ganaderas…como es la modernización de regadíos en la zona del Carracillo'. La verdad que no entiendo tanto cambio de chaqueta del PSOE de Segovia».

No extraer agua del acuífero sin recarga previa

Las alegaciones de la Alcaldía de Gomezserracín dicen, entre otras cosas, que «apoya y considera que la modificación de la concesión de la comunidad de regantes del Carracillo va encaminada a favorecer y mejorar los recursos hídricos disponibles en la masa subterránea Los Arenales. Es necesario que la CHD valore de forma positiva esta solicitud y se disminuya ese caudal mínimo del río Cega que permita realizar unaderivación efectiva», y precisan después que «este Ayuntamiento ve necesario que se especifique bien claro antes de llevarse a cabo el proyecto, que no se extraerá del acuífero nada que no se haya derivado antes del río Cega, y menos sin recarga previa del año en curso».

Además, piden que si se realiza el proyecto se facilite información periódica al Ayuntamiento y expone la necesidad de «asegurar el abastecimiento de agua de este municipio, puesto que nos nutrimos del acuífero cuaternario», por lo que solicita «algún sistema que garantice la no existencia de posibles problemas en el agua de consumo, tanto en cantidad como en calidad» y, por último, una compensación «con la terminación del cerramiento del polideportivo municipal».

Explica Del Río que realizar ahora alegaciones al proyecto de recarga del Carracillo «no es competencia de pleno», que su intención era no hacerlas desde el Ayuntamiento, y agrega respecto a la división de opiniones que existe entre los ciudadanos de Gomezserracín, también existente entre los concejales del municipio, que ella decidió «que no era propio votar en pleno este asunto», más cuando fue ella «quien, hace cuatro años, y sin ningún acuerdo de pleno, ya envió sus alegaciones y defendió a capa y espada que se llevara a cabo una Evaluación de Impacto Ambiental sobre un proyecto de tal envergadura. Ahora no era deber ni obligación de este Ayuntamiento decidir nada», recalca.

Su intención era no hacer alegaciones desde el Ayuntamiento porque «ahora llegaba el turno de los ciudadanos, de darles voz a todos ellos para que expusieran su opinión al respecto, y que no fueran siete concejales los que decidieran por 700 vecinos algo tan trascendental», sobre todo porque «desde hace 20 años han existido muchas personas que han podido paralizar el proyecto y no lo han hecho».

Juego «sucio»

Insiste la regidora en que los socialistas «han engañado con sus artimañas y su juego sucio a todos los ciudadanos de Gomezserracín, provocando un pleno que no tenía que haberse celebrado, y mandando a sus secuaces diputados a presenciarlo, para politizar más el tema», de lo que responsabiliza a José Luis Aceves, a quien, recalca «no le interesan los problemas de mis ciudadanos. A usted solo le interesa ganar las elecciones municipales del año que viene. Será para asegurar su culo en la silla de procurador».

Declara Del Río que «puedo llegar a ser responsable de muchas cosas, por el cargo público que ostento en el momento actual, pero de lo que nunca voy a ser responsable es de si se lleva a cabo, o no, el Proyecto de la III Fase de la Recarga del Carracillo. No tengo yo esas competencias. Eso les corresponde a otras administraciones superiores a mí».

Según dice la alcaldesa, ha hecho «lo que creo que tenía que hacer: oír a todos los vecinos de Gomezserracín y hacer unas alegaciones de la Alcaldía acorde a las diversas opiniones escuchadas, intentando ser neutral para no interferir en su opinión ni decisión». Ahora, comenta Del Río, «los vecinos de Gomezserracín han enviado sus propias alegaciones, sin ser cohibidos ni influenciados, al menos por mi parte». Finaliza la regidora con un mensaje a sus vecinos, que «probablemente no conocen qué alcalde fue el que autorizó el primer sondeo en el Prado Dehesa Boyal para 'Investigación y Alumbramiento de aguas subterráneas' solicitado por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRIDA), en pleno gobierno socialista tanto de la Junta de Castilla y León como del Estado».

No menciona el nombre del alcalde, pero indica que el acuerdo de autorización fue aprobado en el pleno municipal del 28 de Febrero de 1984. «Posiblemente, alguno de los que hoy han levantado la voz en contra de este proyecto, fueron también responsables junto con ese alcalde de abrir la caja de pandora», concluye Laura del Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios