Borrar
La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, saluda en Valsaín a Basilio Rada, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. A. de Torre
La alcaldesa de El Espinar demanda que la variante de San Rafael sea una «prioridad»

La alcaldesa de El Espinar demanda que la variante de San Rafael sea una «prioridad»

Alicia Palomo hace hincapié en que falta «altura de miras» para solucionar el problema de inseguridad de la travesía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta que no toque o vea con sus propios ojos que el problema de tráfico de la travesía de San Rafael es ya pasado, la alcaldesa de El Espinar va a desconfiar. Alicia Palomo será como santo Tomás. Pone en cuarentena las palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que este lunes reiteró el compromiso de buscar alternativas al exceso de circulación mientras se proyecta y construye la anhelada variante sobre el trazado de la autopista AP-6.

La intervención que solventará la inseguridad vial de la N-VI a su paso por San Rafael era ya sabida, por lo que las declaraciones del titular autonómico no le ha sorprendido a la regidora. «No ha dicho nada nuevo», afirma también al respecto del elevado coste que acarrea el desvío bonificado de camiones, cifrado por el consejero entre 12 y 19 millones de euros.

La alcaldesa de El Espinar también duda del anuncio de Suárez-Quiñones de que los Presupuestos Generales del Estado tendrán en cuenta este año «con nombres y apellidos». la variante de San Rafael. A Alicia Palomo le suena la cantinela y los camiones continúan transitando por el centro del núcleo de población. «Vamos a seguir como ahora, exigiendo, pidiendo y solicitando medidas permanentes y no parches». Y es que es así como define la opción que se ha barajado derivar el tráfico pesado por la AP-6.

En este punto, la responsable municipal reitera la petición de «altura de miras». Advierte de que la situación de inseguridad «se ha agravado día tras día». En este sentido, cita la avería de los semáforos de la travesía, que se prolonga desde hace dos semanas. Ya se ha detectado el fallo, pero la intervención para repararlo tardará «otras dos semanas», calcula la alcaldesa de El Espinar. «A perro flaco todo son pulgas», se lamenta por el cúmulo de trances.

Mantener la movilización

Si va a haber partida presupuestaria dentro de las cuentas estatales de este ejercicio, Alicia Palomo reivindica que sea «prioritaria» y que «se incline a favor del lado de los ciudadanos». Para arropar la demanda recuerda que cada día transitan por la travesía de San Rafael alrededor de 1.500 vehículos pesados. «Dudo que haya un punto en la red viaria con esta inseguridad». En este sentido, insiste en pedir «voluntad política» para dar preferencia a esta infraestructura, que se hace de rogar desde hace demasiados años.

Las palabras del consejero no cambian el panorama ni calman el enfado y la inquietud en la que viven los vecinos de San Rafael. La regidora conforma que hay un movimiento vecinal que quiere constituir una plataforma para reclamar la solución definitiva a estos problemas. «Es muy posible» que el Ayuntamiento encabece esa protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios