Los alcaldes del PSOE rechazan el «chantaje» de la Junta con la ordenación territorial

José Luis Aceves, en la sede del PSOE de Segovia./A. de Torre
José Luis Aceves, en la sede del PSOE de Segovia. / A. de Torre

El líder de los socialistas en la provincia critica que el Gobierno regional condicione el centro de salud de Nueva Segovia al futuro mapa de servicios

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

«Los alcaldes y concejales del Partido Socialista Obrero Español de Segovia no aceptan el chantaje del Partido Popular en la Junta» sobre la ley de ordenación del territorio propuesta por ele Ejecutivo autonómico. El secretario general de los socialistas en la provincia, José Luis Aceves, deja así de claro el rechazo a los planteamientos del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sobre los futuros mapas de servicios básicos en el medio rural. El también procurador regional del PSOE por Segovia recrimina al PP que dichos mapas «no responden al espíritu de la ley primitiva porque no apoyan» esas prestaciones en los pueblos.

Asimismo, Aceves criticó este lunes que el proyecto que tramita las Cortes «no contiene ni memoria económica ni cronograma para su cumplimiento, además de no determinar los estándares de cobertura». De ahí que el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León haya rechazado el acuerdo con el PP para sacar adelante la ley. El líder de los socialistas segovianos incide en que el planteamiento de la Junta «no determina los medios materiales y humanos para garantizar que los ciudadanos van a recibir los mismos servicios y con la misma calidad residan donde residan».

Aceves ha reprochado al Partido Popular en la Administración autonómica que «haya querido chantajear con la aprobación de esta ley a cambio del desarrollo de los instrumentos del Plan de Convergencia Interior». El líder del PSOE provincial añade a esa acusación que la Consejería de Sanidad condicione la instauración del centro de salud de Nueva Segovia a la futura ordenación territorial, a través de la cual se constituirá la nueva Zona Básica de Salud Segovia IV.

También ha mostrado su perplejidad por la votación del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia en contra de instar a la Junta a que acometa cuanto antes el proyecto del demandado consultorio, sobre todo después de que los populares respaldaran la petición vecinal con su asistencia a la manifestación de hace dos semanas.

Medidas exactas

Cabe recordar que la portavoz del PP en el Consistorio de la ciudad, Raquel Fernández, interpretó el ‘no’ a la moción como un voto de confianza a la Consejería de Sanidad, ya que el titular, Antonio María Sáez, ha escrito una carta a la asociación San Mateo de Nueva Segovia en la que plasma su compromiso de construir el centro e incluso refleja la definición de las partidas presupuestarias previstas hasta 2019. Sin embargo, Aceves aseguraba ayer por la mañana que «la comunicación directa del consejero aún no había llegado a los vecinos».

Los dos procuradores regionales del PSOE por Segovia registraron ayer en las Cortes de Castilla y León una iniciativa por escrito «para saber cuándo y con qué cuantía va a contar la redacción del proyecto de ejecución de obras» del centro de salud de Nueva Segovia, así como para conocer el dinero con el que se va a poner el marcha la edificación. Aceves cree que ha llegado el momento de que la Junta desvele «medidas efectivas y exactas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos